Este 24 de agosto se inaugura la Unidad de Terapia Intensiva en el hospital de Vera

Este jueves 24 de agosto se inaugurará la Unidad de Terapia Intensiva en la localidad de Vera. Contará con la presencia del gobernador Omar Perotti.

La jefa de salud del departamento Vera, Dra. Beatriz Villa y la directora del hospital Dra. Carola Neumann ofrecieron visitas guiadas a la institución a referentes de la región para explicar qué tareas se desarrollarán en cada una de las nuevas dependencias (sala de guardia, Unidad de Cuidados Intensivos, un anexo para cuidados críticos o coronaria, más dos salas para hombres y mujeres en forma independiente). De la recorrida participaron el senador Osvaldo Sosa, la intendente local Paula Mitre, directores de hospitales de localidades vecinas y referentes institucionales de la ciudad.

La Dra. Beatríz Villa destacó que el departamento Vera no contaba -tanto en la salud pública como en el sector privado- con una sola cama de cuidados críticos y hoy, después de dos años de gestión y a pesar de la pandemia, se ha logrado conformar esta estructura que cuenta con 36 camas, 4 camas de cuidados críticos y una UTI. Con relación al personal aclaró que se contará con 7 médicos terapistas, 15 enfermeras de contrato covid, más 14 para servicios generales que fueron incorporados a planta.

 

La palabra de la Dra. Villa

En cuanto al Laboratorio, se lo ha remodelado y se solicitó el personal técnico, pero mientras tanto no se lo designe será abonado con los recursos del propio hospital. “Es importante destacar que desde esta gestión se construye, no solo son paredes de un edificio sino que también se debe dotar del recurso humano capacitado”, señaló Villa.

“Con estas instalaciones se van a evitar las derivaciones, pero si así ocurriera estamos preparados porque hemos formalizado un acuerdo público-privado para garantizar el servicio de ambulancia complementado con el 107”, agregó la médica.

“Sabemos que hay déficit y algunas deudas pendientes, pero vamos a seguir en la gestión tratando de satisfacer la demanda de la comunidad en una tarea compartida con el Consejo Asesor, la Municipalidad y la Senaduría, pero también debo destacar la predisposición del personal que debió adaptarse a las necesidades mientras se ejecutaba
la obra”, concluyó.

 

La palabra de la Dra. Neumann

Por su parte la directora, Dra. Carola Neumann, aclaró que “si bien será inaugurado, su habilitación será progresiva y gradual, para que todos tengan una buena atención y sin resentir los otros servicios”. Además, mencionó que están abiertos dos cupos para las Residencias de Medicina General.

 

La palabra de Mitre y Sosa

La intendente Paula Mitre expresó que esto de tener un centro de mayor complejidad para mejorar la atención y contención de los pacientes “es un logro de todos y también debemos poner en valor el excelente trabajo del personal y el gesto del gobierno por habernos mirado ante la necesidad”.

También el senador Osvaldo Sosa coincidió en que “todos debemos hacer nuestro aporte para que esto funcione adecuadamente”. Instó a los profesionales para que “trabajen sabiendo que va a tener toda la asistencia necesaria y que capacitarse sea una obligación moral”.

Adelantó que, antes del pleno funcionamiento del sistema, el personal tendrá un tiempo de adaptación por cuanto se trata de algo totalmente nuevo con un movimiento distinto al acostumbrado. “Esta intervención inédita, después de 76 años, era el sueño que tuve durante los 40 años que transité los pasillos como médico y director de este hospital y todos hemos puesto lo mejor para lograrlo”, agregó el senador.

“Esto viene a traer una salud distinta, con una mayor cercanía con el paciente que es algo que no debemos perder”, concluyó Sosa.