Problemas con las medidas de Massa. Ya son doce las provincias que no se adhieren

Hace unos días el ministro de Economía Sergio Massa informó sobre una serie de medidas que apuntan a luchar contra los efectos de la devaluación que el propio gobierno realizó tras las PASO nacionales. Medidas que están destinadas principalmente a los trabajadores y consumidores.

Ya son doce las provincias que han decidido no adherir a algunas de esas medidas y mantenerse dentro de los acuerdos preexistentes con sus trabajadores.

Más allá do los anuncios del Ministro de Economía, algunas decisiones dependen de la adhesión de los gobiernos provinciales y también municipales. Por ejemplo el bono de 60.000 pesos para empleados públicos debe ser abonado con los fondos propios de los municipios y de las provincias. Cabe recordar que Massa simplemente «invitó» a los gobiernos provinciales a sumarse a la iniciativa de entregar dos tramos de 30.000 pesos a sus trabajadores estatales, de la misma manera que nación lo hará con los suyos.

Misiones, Santa Fe, Jujuy, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz, Salta y la ciudad de Buenos Aires ya informaron que van a respetar los acuerdos que habían firmado antes de los anuncios de Massa en cuanto a los aumentos salariales de sus trabajadores. Es decir que no van a entregar el bono de 60.000 pesos.

Qué dijeron desde las diferentes provincias

«Tenemos paritarias mensuales y en algún caso hasta quincenales» dijeron desde el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta.

En Misiones, explicaron que hay paritarias abiertas con las distintos sectores y que van a respetar los aumentos pactados sin entregar el bono extra.

Desde Santa Fe, el ministro Pusineri explicó que hay un acuerdo recientemente firmado y que la provincia pagará la paritaria, pero no el bono extra. “La medida nacional invita a las provincias a adherirse. Nosotros aplicamos el acuerdo que tenemos”, detalló.

Desde La Pampa, Sergio Ziliotto dijo que el bono extra fue creado para los empleados nacionales y en esa provincia tienen garantizada una cláusula gatillo desde hace cuatro años, que está por encima del nivel de la inflación.

En Córdoba explicaron al medio Infobae que los trabajadores provinciales van a recibir una suma de 33.000 pesos, superior a la establecida por Massa, como parte de un acuerdo salarial establecido en el marco de la paritaria.

En Jujuy, el ministro de Hacienda Carlos Sadir fue más claro: “Jujuy no está en condiciones de pagar ningún bono”.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet manifestó que en su provincia la paritaria está abierta y que los acuerdos benefician a los trabajadores que actualmente están 15 o 16 puntos por encima de la inflación.

Por su parte, Neuquén detalló que cuentan con un sistema único en el país que ajusta los salarios de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor.

Catamarca tampoco se adhiere al pago del bono porque en esa provincia hay otro bono vigente de 120.000 pesos a pagar en seis meses y que fue acordado en mayo.

Santa Cruz está en una situación parecida. El Gobierno de Alicia Kirchner entregó un bono de 100.000 pesos en julio a quienes ganan menos de 300.000 brutos al mes y de 60.000 pesos a los que superan esa cifra.

En una situación similar se encuentra Tucumán, que en este momento tiene abiertas las negociaciones paritarias y además sostiene que «no tiene los recursos previstos» para el pago al que los invitó Massa.

El Ministro de gobierno de Salta, que tampoco adhiere a la medida, explicó que no cuentan con los recursos para ello. “Si nosotros no tenemos para afrontar una ayuda extraordinaria de estas características, sin ayuda de Nación, imagínese los municipios”, dijo al medio Cuarto.com.

 

Por otro lado Mendoza, La Rioja y Río Negro ya decidieron que sí van a pagar un bono extra. En algunos casos es de 60.000 pesos y en otros varía en la cifra o se basa en un porcentaje de los salarios actuales.