Debate de gobernadores: los candidatos hablaron de economía y desarrollo productivo. ¿Qué dijeron?

En el debate de candidatos a gobernadores, que se llevó a cabo ayer por la noche y del cual ya te presentamos el primer eje, de seguridad y justicia, también trabajó otros temas. El segundo asunto fue políticas económicas y desarrollo productivo. Te lo presentamos a continuación.

La modalidad fue la misma que en la primera parte: dos minutos iniciales para cada uno y luego 1.30 minutos de réplica, divididos en dos partes.

 

Políticas económicas y desarrollo productivo

Carla Deiana

La primera en exponer fue Carla Deiana, que repasó la triste realidad que vive Argentina actualmente. “Vivimos en un país endeudado, quebrado, fuertemente empobrecido y al borde de una hiperinflación.” Aprovechó para mencionar a sus contrincantes, a los cuales acusa de cómplices. “Lewandowski se abrazó con Massa, después de que el ministro de economía y candidato a presidente nos diera un golpazo devaluatorio que nos hizo 22% más pobres de un día para el otro.”

Siguió con el gobernador actual de la provincia. “Perotti ni siquiera adhirió al plan moneditas y nos dejó sin el bono a los estatales, con la complicidad de la burocracia sindical que se apuró a cerrar paritarias a la baja sabiendo que había un pacto devaluatorio en marcha.”

E inclusive le pegó a Pullaro. “Qué hablar de Pullaro, el socio de los Macri, los responsables de tomar un préstamo de 45 mil millones de dólares que se fugó entero por la banca, en beneficio de los acreedores de la Argentina.”

Luego, comentó cómo le está yendo a Santa Fe, en específico: “Es evidente que ni con uno ni con los otros vamos a tener una salida. Santa Fe se alineó con el pacto de ajuste fiscal y tenemos superávit en una provincia donde hay mal nutrición infantil, como pasa en el barrio San Agustín de la ciudad de Santa Fe -ejemplificó- donde el 65% de los niños y las niñas no tienen para comer.”

“Vivimos en la provincia que exporta el 80% de los productos agropecuarios de la Argentina y, sin embargo, un mozo de Rafaela tiene que trabajar a la mañana de chofer de colectivo y a la noche en un restaurant para poder cubrir una canasta familiar. Una enfermera tiene que tener dos y tres cargos para cubrir una canasta básica; están reclamando acá en la puerta del Canal que el gobierno le reconozca que enfermería es profesional”, continuó la docente y socióloga.

Por último, llegaron sus propuestas, comunes a las que plantea la Izquierda desde hace varios años: “Planteamos romper con el FMI, dejar de pagar la deuda externa. Un salario igual a la canasta familiar. El 82% móvil para la jubilación. Recuperar todo el complejo agroexportador para reconstruir Santa Fe, en beneficio de la mayoría popular.”

 

Edelvino Bodoira

El representante liberal fue el segundo en opinar del tema. Comenzó: “En esta problemática tenemos problemas en el Estado Federal central y en los Estados provinciales. En particular, en nuestra provincia. El Estado Federal central es muy abusivo en esto. Debemos hacer trabajar a las provincias para que se acabe con esta la manipulación del tipo de cambio.”

Y siguió con cómo habría que trabajar con el campo. “Los productores, especialmente en nuestra provincia, tienen que recibir el precio pleno, el dólar pleno que les corresponde. Tenemos que exigir esto al gobierno nacional. Igualdad, como pasa en todos los países, porque, si no, no somos competitivos. Esto hace que se subsidien las importaciones a los empresauros, como bien dice Javier Milei. Y también debe sacar el Estado Federal central los derechos de exportación porque genera todo este tipo de retención indebida; casi un 50% a los productores.”

Su exposición no terminó ahí. Mencionó que otras ramas de trabajo debería tener Santa Fe, aprovechando los recursos naturales y, en especial, el río Paraná. “También tenemos que trabajar para crear más ferrocarriles en la provincia, que lleguen a los puertos. Mejorar e invertir en las barcazas para mover nuestros productos y en una flota mercante. Es lo que corresponde. No podemos depender de terceros porque los fletes son muy caros en nuestro país; estamos al doble de lo que sale en otros países.”

Además, habló de la industria santafesina, cuánta ayuda necesitan. “Y tenemos que ver todo el tema de los parques industriales y de las áreas industriales. Que lleguen todos los servicios: agua potable, luz, gas… y a precios razonables y previsibles, para que se puedan evaluar las inversiones que se hacen.”

“También los lotes de esas zonas industriales alejadas de las zonas urbanas, por supuesto. Por el derecho ambiental tiene que ser razonable. Que los puedan adquirir los emprendedores, las microempresas, las medianas y pequeñas empresas…”, finalizó el rafaelino Bodoira.

 

Marcelo Lewandowski

Este eje pareció ser el caballo de batalla de Lewandowski porque mencionó todas las obras que se hicieron durante la gestión de Omar Perotti. Su inicio fue sencillo: “Producción, infraestructura, todo va de la mano. Y realmente Santa Fe ha mostrado una recuperación después de la pandemia. Ha sido una de las provincias que mayores y mejores números ha mostrado. Uno de cada cuatro dólares que se exportan en Argentina salen de aquí, de suelo santafesino. Fisfe, una entidad que nuclea las empresas, muestra los números de la recuperación de nuestras pymes y la recuperación de empleos.”

“Obras de infraestructura, acueductos, gasoductos, rutas transversales, caminos de la ruralidad: toda la infraestructura que necesitamos para potenciar nuestra producción, que tiene que ser la del campo, que tiene que ser la de la industria, que tiene que ser la de la economía del conocimiento. Cooperativas y mutuales un elemento también allí, para agregar. Y lo más importante también que se ha establecido en este tiempo, plan de conectividad, que ya estaría terminado si no frenaban en la cámara de diputados un año la aprobación del presupuesto.”

Ahora sí, su fuerte. Con lo que vino haciendo campaña las últimas semanas y repitió incansablemente en todos los medios de comunicación. “Pero yo les quiero contar en infraestructura y el plan: vamos a hacer el gobierno que, en la historia de la democracia, en la provincia de Santa Fe construya mayor cantidad de viviendas. No es un eslogan de campaña ni un verso.”

Esta idea no quedó en un proyecto; la llevó a fondo y explicó cómo será posible ponerla en práctica. “Hay un fondo específico, equivalente a un presupuesto de la ciudad de Rosario, para volcarlo en viviendas. ¿Y cómo será ese plan? Lo vamos a hacer con sindicatos, con gremios, con los distintos gremios, con las mutuales, con las cooperativas, con empresarios… Con la cuota que vos podés pagar un alquiler, vas a pagar tu propia vivienda. Eso va a dar un círculo virtuoso a toda nuestra economía. Imaginate, no solamente los trabajadores, si no la fábrica de aberturas, la fábrica de muebles de cocina, todo el equipamiento que necesita una casa. En cada rincón de la provincia tiene que haber casas. Queremos llevar a 45.000 el número, al cabo de los cuatro años.”

 

Maximiliano Pullaro

Maximiliano Pullaro recordó el recorrido que hizo por la provincia y los pilares de la economía santafesina. “Santa Fe es el campo, Santa Fe es la industria, Santa Fe es el comercio. Pero, además, Santa Fe es el río y Santa Fe es el puerto. Conozco cada región de nuestra provincia, conozco los departamentos, cada ciudad, cada pueblo. Hablé con los productores agropecuarios, con los industriales, con los comerciantes, con los emprendedores y sé lo que quiere cada uno de ellos”, dijo el ex Ministro.

La crítica a Lewandowski fue inevitable; nuevamente le pegó por su afinidad con el gobierno nacional actual. “En cada uno de los rubros y de las áreas de la economía quieren que el Estado nacional les saque el pie de la cabeza para poder producir. Y quieren tener un Estado provincial eficiente que los pueda acompañar. Lamentablemente, en Santa Fe hay un combo explosivo: el gobierno nacional, que representa Marcelo Lewandowski, que se lleva permanentemente los recursos de la provincia de Santa Fe.”

A continuación, muestra una placa de la inequidad en el reparto de fondos públicos y comentó “Aquí podemos ver: el año pasado se llevó el 3% del producto bruto interno de nuestra provincia y solamente a Santa Fe volvió la mitad de lo que se llevó. Pero además tenemos un combo explosivo en donde el gobierno provincial de Omar Perotti solamente ejecuta 55 de cada 100 pesos que tiene para invertir.”

Siguió con sus planes para la producción; cómo trabajaría él con este sector. “Me comprometo a… fue la base de su discurso. “Me comprometo a llevar adelante las obras viales que hacen falta, caminos rurales y rutas. Me comprometo a trabajar para terminar con la conectividad, para potenciar la agricultura de precisión, para potenciar el comercio y para potenciar la industria. Me comprometo a llevar adelante el desarrollo energético que necesita la provincia, para poder crecer y para poder explotar. Vamos a multiplicar la potencia productiva. Vamos por la previsibilidad fiscal. Vamos por reglas claras para Santa Fe. Quien quiere producir, lo va a poder hacer”, finalizó Pullaro.

 

Primer minuto de réplica

Carla Deiana, en contra de las dos fuerzas principales, una vez más les pegó. “Prometen y se comprometen a hacer las obras los mismos que ya gobernaron con el Frente Progresista y los que están gobernando ahora con el Frente de Todos. Y no hicieron nada.”

Para concretar su idea, enumeró estadísticas en lo que respecta a viviendas e infraestructura en general. “Le cuento a la ciudadanía los números. 1.250.000 personas de nuestra provincia no tienen vivienda propia. Uno de cada dos santafesinos y santafesinas no tienen cloaca. La mitad de la población de Santa Fe no tiene red de gas; un tema que se agrava en departamentos, como Vera, y en otros lugares donde directamente la población no tiene acceso al gas. El 5% solamente lo tiene…

Mientras Perotti se sienta en la caja con 32 mil millones de superávit fiscal, Santa Fe es la segunda provincia del país con más siniestros viales producto de que las rutas, que están todas hechas bolsa. Pullaro promete hacer cosas que no le va a permitir hacer Bullrich y mucho menos Milei, que propone un ajuste fiscal…”, pero no alcanzó a concluir porque se le terminó el tiempo y la conductora la interrumpió.

 

Bodoira, que apunta a las empresas más pequeñas, principalmente, explicó cuán necesaria es la conectividad y la complicación de la presión fiscal. También mencionó lo de achicar gastos estatales.

“Nuevamente advertimos que falta un proyecto productivo en la provincia, un proyecto productivo por zonas. Todos los servicios básicos necesarios, incluido el asfalto, tienen que llegar a los lugares y a los productores rurales. Y a los parques industriales para poder sacar la producción. Está faltando esto que es fundamental”, fue el inicio de su intervención.

“También si sacamos esa presión fiscal que mencionamos anteriormente, seguramente va a haber algunos sobrantes. Tenemos que promover el fideicomiso financiero de los particulares para financiar a los emprendedores y a las pequeñas, medianas y microempresas porque no tenemos banca propia. Hemos perdido la banca propia, por lo tanto, sería importante que apuntemos por ahí. Tenemos que achicar todo esto; simplificar la maraña administrativa… cuando hablamos de achicar el Estado provincial es porque tenemos mucho gasto político.”

 

Ahora, Lewandowski continuó con sus ideas y recriminó a la oposición la falta de compromiso con la ciudadanía. “Si queremos tener una provincia productiva tenemos que dar la infraestructura. Y después a nuestro campo; ayudarlo con tecnología y con los insumos tecnológicos que necesita para poder producir, para poder incrementar esta producción. La superficie que produce no la podemos ampliar mucho más, pero lo que sí podemos ampliar es la curva del conocimiento y la tecnología para producir más y poder, no solamente exportar, sino alimentar nuestro mercado interno.”

A continuación se refirió a un tema que está pendiente en la agenda de la legislatura: “La ley de emergencia agropecuaria en la cámara de diputados favorecería, y mucho, al sector del campo. ¿Cabe que está pasando la media sanción? Está frenada hay que hacer más y decir menos.”

De repente cortó este tema porque se le estaba acabando el tiempo para priorizar la Billetera Santa Fe. “Otra de las cuestiones que les quiero contar es una de las políticas que ha tenido más éxito es la Billetera Santa Fe. El 10 de diciembre: 15 mil pesos. Y si te dicen que te la van a continuar, pero la van a segmentar, es la previa a que te la van a sacar.”

 

Pullaro terminó con el primer minuto de réplica con un “vamos a…”

  • “Vamos a impulsar a las pymes, que son el motor de desarrollo de la provincia de Santa Fe.
  • Vamos a trabajar para que tengan previsibilidad fiscal.
  • Vamos a volver al consenso fiscal del 2017.
  • Vamos a reducir la carga tributaria.
  • Vamos a eliminar impuesto de los sellos en algunas actividades.
  • Vamos a resolver los saldos a favor que tienen muchas pymes sobre ingresos brutos. Las pymes van a dejar de ser agente de retención en la provincia de Santa Fe, que les provoca una carga administrativa importante.
  • Vamos a simplificar los tributos y vamos a hacer una modernización administrativa.
  • Vamos a fortalecer el fondo de fortalecimiento e inversión y desarrollo.
  • Vamos a fortalecer los parques industriales.
  • Y vamos a fortalecer las economías 4.0 en Santa Fe.”

 

30 segundos de contra réplica

Los comenzó la única candidata mujer, Carla Deiana, con una idea que ya había expuesto en los medios de comunicación, incluido reconquista.com.ar. “Planteamos estatizar el Banco de Santa Fe, cuya privatización apoyaron los socios de Lewandowski y los socios de Pullaro. Ha sido la gran estafa contra el pueblo santafesino y proponemos recuperar ese ahorro provincial para la obra pública, para crear masivamente trabajos genuinos y desarrollar la vivienda.”

Y consideró a la Billetera Santa Fe como una migaja. “Nos hablan de Billetera Santa Fe los mismos que nos revientan los salarios y las jubilaciones. Los trabajadores no queremos limosna, queremos un salario igual a la canasta básica”.

 

Edelvino Bodoira, por su parte, dijo: “Con las políticas que proponemos para esto, se van a generar muchísimos puestos de trabajo porque se van a diversificar los servicios que atienden a todos estos productores. Esa diversificación de los servicios hace que se generen puestos de trabajo, así que vamos a apuntar por ahí. Vamos a crear muchos puestos de trabajo diversificando, apoyando a todos nuestros emprendedores, a todas nuestras microempresas, a todas nuestras pymes.”

 

Marcelo Lewandowski con placa en mano en cuanto a los números de empleados en el sector privado, apuntó -otra vez- contra la oposición: “Dato mata relato. Estos son los números. Esta es la provincia que se recibió en empleo privado registrado. Así crecieron nuestras pymes; así creció el empleo privado en la provincia de Santa Fe. Campo, industria, economía del conocimiento, cooperativas y mutuales, todos de la mano de una producción que tiene que seguir creciendo en infraestructura tecnología y conocimiento.”

“Por acá vamos. No se dejen engañar. Los números son bien claritos”, finalizó su intervención.

 

Pullaro dio por terminado el segundo eje del debate. Como pasó durante la primera media hora, fue un mano a mano entre él y Lewandowski. Hasta el momento ninguno de los dos les contestó a Deiana y Bodoira.

“El candidato del kirchnerismo nos quiere hacer creer que la economía está bien en la República Argentina y en la provincia de Santa Fe”, recriminó Pullaro.

“Como gobernador voy a defender la producción santafesina. Santa Fe son los cereales, pero además es el 17% de la carne. Santa Fe es el 30% de la leche, el 80% del aceite, el 85% del biodiésel, el 44% de la maquinaria agrícola. Vamos a trabajar para que los varones del conurbano no se lleven la producción de la provincia de Santa Fe”.

 

Y así finalizó la segunda temática del debate: políticas económicas y desarrollo productivo. Cada uno expuso sus ideas de trabajo para cada santafesino y aprovechó a criticar a los que tenía al lado.

Con posturas diferentes y ¿válidas? propusieron sus gobiernos. ¿Ya decidiste a quién votar?