Debate de gobernadores: los candidatos hablaron de políticas sociales de género y diversidad y de la salud. ¿Qué dijeron?

Siguiendo con el debate de los gobernadores que se realizó hace más de 24 horas, te traemos una nueva temática trabajada: políticas sociales de género y diversidad y la política de la salud.

Con ideologías muy diferentes, Bodoira, Deiana, Lewandowski y Pullaro nos contaron cómo trabajarían en el área. Las caras amigables siguieron sin aparecer y los enfrentamientos continuaron. ¿Se habrán puesto de acuerdo en algo?

 

Políticas sociales de género y diversidad y la política de la salud

 

Edelvino Bodoira

“Tenemos que orientar todas estas políticas y lo vamos a hacer sin ideologías, sin ideologización. Asistencia, promoción, cuidados, inclusión social… repito, sin ideologías”, haciendo mención al mito que existe en la sociedad argentina acerca de la ESI.

Sin mencionar un plan claro de trabajo, enumeró a quiénes les gustaría ayudar, tanto personas como asociaciones. “El desarrollo humano; la seguridad alimentaria; la reducción de la pobreza; el desarrollo de igualdades de oportunidad para todos los sectores, especialmente para los más vulnerables, como son los que tienen capacidades diferentes o los niños, niñas y adolescentes; protección y cuidado de la familia, que es fundamental; fortalecimiento de las organizaciones comunitarias en los clubes, en los centros recreativos, en el acceso a la vivienda y hábitat dignos.” Sí, como verán no hay un verbo que oriente la oración; solo mencionó los sectores en los cuales intervendría su gobierno.

Su base y su prioridad es la familia (en este sentido, si nos adentramos en su ideología, es pro familia, anti aborto y religioso). Esta breve descripción es para entender cómo trabajaría él. “Vamos a hacer mucho hincapié -siguió Bodoira- en la protección de la familia porque sigue siendo y va a ser siempre la célula básica de la sociedad. No es el individuo la célula básica, son las familias. No nos olvidemos que la familia es la formadora de persona y la educadora en la fe, para los que creen, y es promotora del bien común.”

“A través de las familias, las políticas sociales van a tener éxito, porque ahí se nace, ahí se crece, ahí se desarrolla, ahí se forma la persona humana y ahí nos convertimos en ciudadanos. Vamos a proteger y cuidar a la familia, cuidar a los bebés, cuidar a los niños. Vamos a ayudar en la educación a los padres; en la educación primaria, en la educación secundaria, que es obligatoria. Promover, también, que concurran a las universidades. Ayudar a los jóvenes que quieren fundar una familia, para que puedan comprar el lote, para que puedan acceder a la vivienda. Y también tenemos que cuidar a los abuelos, que ahí reside la memoria de la tradición y la sabiduría de la experiencia.”

Finalmente, después de dos minutos llegó una propuesta concreta que ¿sirve?: “Vamos a cambiarle el nombre al ministerio actual de Igualdad, diversidad y género. Vamos a llamarlo Ministerio de la familia y haremos los cambios que sean necesarios. Somos todos familia; Santa Fe es una familia.”

 

Marcelo Lewandowski

A diferencia de Bodoira, Lewandowski sí mencionó temas de la agenda sanitaria, aunque con ideas algo confusas. En primer lugar, hizo un revisionismo por la pandemia:

“La pandemia trágica que vivió la humanidad nos puso en una condición realmente complicada, donde hubo que hacer hospitales modulares, donde hubo que incrementar las camas de terapia intensiva, los respiradores. Hubo una infraestructura que tuvo como fundamental pieza a los trabajadores de la salud, a los médicos, a las enfermeras. Y, claro, que hay que potenciar su trabajo y que hay que dignificarlo.”

Ley de profesionalización. “Vamos a poner en práctica la ley de profesionalización que están esperando. Vamos a jerarquizar su trabajo y vamos a darles incentivos; a que esas especialidades que nos están faltando: médicos pediatras, ginecólogos, médicos generalistas. Pero no solamente por las especialidades, sino que queremos que toda la provincia pueda ser abarcada por la atención médica. Y quizás haya profesionales que no quieran trasladarse a diversas áreas y ahí también promocionar con incentivos esa alternativa.”

Historia clínica digital. “¿Qué significa esto? Que si vos te atendés en un hospital público o en una clínica privada, si lo haces en Rufino, si vas a Vera, te puedas encontrar tu historia clínica sin tener que recurrir a otra instancia que no sea tu número de documento.”

Iapos. “¡Qué dolor de cabeza ese Iapos! Lo vivimos cada vez que tenemos que gestionar determinadas cosas al servicio de los trabajadores. Tenemos varias opciones para modificarlo, para mejorarlo. ¿Saben dónde está trabada esa modificación que salió del senado? En la cámara de diputados.”

Adicciones. “Y un tema fundamental: las adicciones como un elemento fundamental. Venimos trabajando con las madres territoriales, con las madres de chicos adictos. Vamos a trabajar en la prevención y también en contener a aquellos que están en el consumo y a toda su familia”.

 

Maximiliano Pullaro

“La crisis económica que estamos viviendo en la República Argentina hace que muchas personas, si no tienen la red del Estado, no paren de caer. Jubilados, empleados que no les alcanzan sus salarios. Encima en la provincia de Santa Fe abandonamos las políticas sociales para llevar adelante asistencialismo”, comenzó criticando Pullaro.

A continuación muestra una foto del hospital de Reconquista y dice: “Estas fotos del hospital nuevo de Reconquista lo inauguró Miguel Lifschitz, hace cuatro años atrás. Hace un par de meses atrás estuve allí.”

“No sé si ustedes saben, pero no tenemos guardias pediátricas en todo el norte santafesino los fines de semana. Los profesionales oftalmólogos renunciaron en masa por no haber tenido el acompañamiento del gobierno provincial. La ministra Martorano nunca fue al norte de la provincia de Santa Fe.”
“Nosotros no vamos a dejar a nadie solo con nuestras políticas sociales. Vamos a convertir los planes en trabajo; vamos a trabajar junto a los gobiernos locales; lo vamos a hacer al lado de los clubes, de las instituciones culturales, pero también de las iglesias y de los templos evangélicos, que tanto trabajan en los barrios. Vamos a trabajar por las adicciones, la prevención y los consumos problemáticos”, enumeró el candidato que parecería ser el más fuerte de los cuatro.

Y siguió: “Vamos a tener una plataforma única digital para políticas sociales para que no haya vivos ni haya avivadas.”

“Vuelve el plan Abre a la provincia de Santa Fe y vuelve el programa Vuelvo a estudiar. Vamos a trabajar para que todas las personas puedan tener acceso a la vivienda, fundamentalmente aquellos que tienen un salario, que trabajan y que no pueden acceder. Vamos a construir un fideicomiso y el Estado va a subsidiar la tasa de interés”, finalizó el candidato de Unidos para cambiar Santa Fe.

 

Carla Deiana

Ella fue la candidata en cerrar los primeros dos minutos de exposición y fue uno de sus discursos más fuertes. En primer lugar, lo trató de ignorante a Lewandowski porque “Ya hay una ley de enfermería que reconoce que la labor de enfermería es profesional. Invito a Lewandowski, que es parte del peronismo, a que aplique la ley.”

Luego, hizo un repaso por la realidad sanitaria argentina: “La mayoría de los hospitales de nuestra provincia están sostenidos con personal precarizado como monotributistas. Una enfermera cobra 180 mil pesos, ¡una vergüenza! Nos hablan de salud los mismos que la han vaciado”, apuntó, sin problemas, Deiana.

“Acá se habla de las adicciones y de los consumos problemáticos -siguió la candidata-. Hoy la única asistencia que hay es privada. Y la tercerización en las iglesias como propuso Pullaro y también Bodoira, ha llevado a la trata de personas. Hace poquito tuvimos un caso en la fundación Remar de las iglesias evangélicas, donde se descubrió que en el país explotaban a víctimas de violencia de género y a personas en situación de adicción para trabajar gratis para los pastores evangélicos. ¡No saben de lo que están hablando!”, puntualizó la referente del Partido Obrero.

También mencionó la precarización laboral y los planes sociales. En este sentido, manifestó: “Hoy todos los que nos gobiernan no han sabido crear trabajos genuinos y, por lo tanto, lo único que tenemos son planes sociales. Parches que han terminado en que cuatro de cada diez personas en Santa Fe y en la Argentina sean pobres”.

“Los responsables de vaciar el país, la industria, la energía y al transporte son incapaces de darle una solución a todo esto y la medida sería muy fácil: hay que repartir las horas de trabajo sin afectar el salario entre ocupados y desocupados… porque hoy tenemos trabajadores que se pelan el lomo 12 horas en una fábrica para ganar un salario por debajo del costo de vida. Y trabajadores desocupados que cobran un miserable programa social trabajando en comedores, en merenderos populares y encima teniendo que soportar la estigmatización de los mismos responsables de la crisis económica de este país, que los tratan de planeros a las compañeras y los compañeros que luchan contra la desnutrición y que son la verdadera barrera de defensa en los barrios contra el copamiento del narcotráfico”, tiroteó Carla Deiana

“¡Tenemos que tomar medidas de fondo y, en primer lugar, hay que decirle basta a estos políticos caretas!”, concluyó.

 

Un minuto más para cada uno

Edelvino Bodoira abrió esta sección agregada. Él reclama mejores condiciones laborales para los médicos y un trabajo en conjunto con las universidades. Al respecto dijo: “Nuevamente advertimos la falta de un plan provincial de salud, de un plan regional de salud.  Tenemos escasez de profesionales médicos. Así lo reclaman donde estuvimos: los ciudadanos de pueblos, los ciudadanos de ciudades pequeñas. Ese déficit tenemos que solucionarlo urgentemente.

Tenemos que convenir con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional. Que pongan departamentos académicos en las principales ciudades nuestras, como pueden ser Reconquista, Venado Tuerto, Rafaela. Para que generen más profesionales de la salud, médicos y ciencias afines.”

No se olvidó de mencionar la gravedad de la pandemia: “También este tema de la pandemia que acrecentó notablemente la concurrencia a los hospitales públicos… Tenemos que solucionarlos con buenos sueldos a los médicos que hay y hacer convenios con sanatorios y clínicas privadas para solucionar esta emergencia de salud”.

 

Marcelo Lewandowski, por su parte, expuso las obras que se hicieron durante la gestión de Omar Perotti. “Pude recorrer la provincia y estar en la inauguración de Villa Ocampo, en Vera, en San Javier, en Firmat, en el Alassia, en el Iturraspe, en Ibarlucea; en distintos establecimientos, tanto SAMCO, como hospitales públicos. Algunos casos, como el de San Javier, que desde la época de Silvestre Begnis no recibían ni una mano de pintura. Y ahora se reabrieron y con tecnología. Como en el Alassia de Santa Fe, con un resonador magnético para para niños. Esas son algunas de las cuestiones que tienen que ver con la salud”, reflexionó el candidato oficialista.

Y continuó: “Pero hay un hecho importante que tiene que ver con la región Rosario; es el elefante blanco denominado allí, el Hospital Regional de zona sur. El que comenzó Binner.” Y propuso: “Quiero ser el gobernador de la provincia que termine con este edificio constituido en un lugar de salud y, fundamentalmente, entre otras cosas para la rehabilitación un verdadero Fleni público”.

 

Siguió Pullaro, que comentó, de nuevo contra Lewandowski: “Vamos a recuperar en la provincia de Santa Fe el orgullo que sentimos en algún momento por nuestro sistema de salud pública. Hace cuatro años atrás todos los santafesinos no discutíamos que teníamos el sistema de salud más robusto de la República Argentina, pero tuvimos desinversión. Lamento decirle al candidato del kirchnerismo y de Omar Perotti, que habla de la pandemia: 24% de ejecución presupuestaria en materia de salud en la época de la pandemia. 40% el segundo año en la época de la pandemia…”

“Vamos a trabajar por el sistema descentralizado de salud pública para que llegue de manera uniforme la salud a toda la provincia. Vamos a trabajar la atención primaria; será nuestra brújula. Vamos a trabajar también en la atención de mediana y de alta complejidad y vamos a tener un Iapos eficiente”, finalizó su intervención.

 

Carla Deiana, fiel a su ideología feminista, inclinó su discurso hacia las mujeres y las diversidades y cuán grave es la problemática de los femicidios, otra deuda estatal con Argentina. ¿Qué dijo al respecto? Esto:

“Las mujeres y las diversidades hemos sido pisoteadas por todos los gobiernos; también por los gobiernos que crearon ministerios y oficinas para hablar en nuestro nombre y después darnos la espalda. Continúan los femicidios y los travesticidios. No hay asistencia real y efectiva para las víctimas de violencia. No hay ni una menos con desocupación, precarización laboral y salarios de miseria”.

Además, priorizó a las mujeres en su labor diaria, cómo son invisibilizadas y reconoció el arduo trabajo de la izquierda para ir poniéndolas a ellas en el lugar que les corresponde.

“Somos las mujeres las que cargamos sobre nuestras espaldas el peso del sistema educativo. Somos las mujeres las que tenemos las tareas más duras en los hospitales. Somos las mujeres las responsables de los comedores y los merenderos populares. Las que sostenemos la familia y las tareas de crianza.

Pero si no fuera por la izquierda, las mujeres hoy no tendríamos voz en este debate. Llamamos a todo el movimiento de mujeres a volver a organizarse, a volver a ganar las calles, a defender el aborto legal y a pelear por la efectiva implementación de la ESI en todo el territorio de Santa Fe.”

 

Últimos 30 segundos para cada uno

La última intervención de Bodoira fue para refutar la postura de Carla Deiana cuando ella mencionó la trata de personas en la iglesia, unos minutos antes. Bodoira mantuvo: “Tenemos que no atacar más a las convicciones religiosas de la familia. Eso no es prudente. Tenemos que respetar eso. Cada familia tiene que ser libre en sus convicciones religiosas. Los delitos y otras cosas ocurren en todos los ambientes, en todas las religiones, en todos los estados y en todos lados. Sí apostemos a la familia que por ahí pasa el bienestar de nuestra provincia el bienestar de nuestro país”, concluyó.

 

Marcelo Lewandowski, sin embargo, siguió enumerando lo que se hizo en la gestión actual y desde su lugar de senador: “Hemos colaborado con clubes, con escuelas, con distintas ONG, todas las que trabajen en los barrios y en los lugares más complejos. Las que brindan oportunidades, como el Santa Fe Más o con otras alternativas, son los verdaderos lugares de pertenencia de nuestros jóvenes y nuestros niños. Una frase del padre del padre Belai (transcripción dudosa del apellido) ‘necesitamos sacar lo mejor de nosotros y organizar el bien porque el mal ya está organizado se llama ma – fia.’ ¿Estamos de acuerdo con todo eso?”

 

SIiguió Pullaro, que esta vez eligió no mencionar al candidato oficialista. En su lugar, dijo: “En mi gestión vamos a volver a tener un sistema de salud eficiente, con médicos bien pagos, con insumos y equipamiento. Vamos a llevar adelante un programa de lucha contra la violencia de género. Vamos a llevar adelante programas de desarrollo para las infancias, para los jóvenes y para los adultos. Vamos a tener programas de salud mental. Vamos a volver a tener en la provincia de Santa Fe un Estado presente.”

 

Carla Deiana cerró el bloque. Apuntó directamente a dos de sus colegas: “Milei, el candidato de Bodoira y en el ballotage de Pullaro y de Perotti, dice que una empresa puede contaminar un río todo lo que quiera. En definitiva, quiere legalizar la contaminación ambiental que han sostenido todos los gobiernos. Nos prometieron que con este modelo íbamos a terminar con el hambre y lo único que tenemos son pueblos envenenados, aumento de los índices de cáncer y dólares que se van por el río Paraná en beneficio de las multinacionales. ¡Desde el Frente de Izquierda planteamos darle poder de veto a las comunidades ambientales para frenar con la contaminación!”, concluyó su discurso y esta etapa del debate.