«Los ingresantes tienen vocación de servicio»: hay 600 nuevos aspirantes a suboficiales del Servicio Penitenciario de la provincia

El ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Brilloni, encabezó este miércoles el acto de ingreso de 600 nuevos aspirantes a suboficiales del Servicio Penitenciario de Santa Fe. La ceremonia tuvo lugar en la sede del Instituto de Seguridad Pública (ISEP) en la ciudad de Recreo.

Formaron parte, además, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; el secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios, Walter Gálvez; y el director general del Servicio Penitenciario, Gabriel Leegstra; entre otras autoridades.

Al respecto, Brilloni manifestó: “Hoy les damos la bienvenida a 600 nuevos aspirantes a suboficiales del Servicio Penitenciario que se suman a este trabajo tan importante que es trabajar para recuperar y resocializar a aquellas personas que han delinquido y que van a ser puestas a disposición de la justicia en las distintas cárceles de la provincia”.

Asimismo, el ministro de Seguridad comentó que “es un curso que dura seis meses en el cual tienen materias académicas y un alto grado de entrenamiento en materias operativas” y afirmó que hubo “un alto interés de las mujeres por ingresar, teniendo un 40% de inscriptas sobre los ingresantes, lo cual habla a las claras de su compromiso a sumarse al trabajo en las cárceles de la provincia”.

Además, el ministro Corach aseguró que el ingreso de 600 efectivos “Es un número histórico, récord, ya que nunca ingresó tanta gente a la fuerza del Servicio Penitenciario. Es un hecho que habla por si solo, significa mucho a la seguridad de la provincia de Santa Fe”.

En este sentido, cabe destacar que nunca en la historia de la provincia habían ingresado más de 300 policías por egreso. Sin embargo, en los dos últimos años se recibieron más de 1500 personas. ¿Estrategia de Perotti? ¿Inseguridad? Para pensar…

Por último, Leegstra sostuvo que estos ingresos “cubren espacios muy importantes que se brindan en las distintas unidades. Los ingresantes tienen vocación de servicio, y esta vocación seguirá surgiendo durante su formación en la escuela y en el quehacer diario. Deberán poner voluntad para aprender, ajustarse a la disciplina, al reglamento, y así superarse y lograr ser agentes penitenciarios con trabajo, dedicación y firmeza”.

Cabe señalar que la convocatoria tuvo como eje la incorporación de personal idóneo para cubrir determinados puestos en el Escalafón Cuerpo General – Personal Subalterno, teniendo en cuenta el relevamiento realizado dentro de la institución, como así también las nuevas habilitaciones o modificaciones de alojamientos en las Unidades Penales.