A tres días de las elecciones el gobierno de Perotti sale al rescate de municipios y comunas afines

Por medio de una resolución ministerial fechada el 7 de septiembre, el gobierno de Perotti repartió más de 73 millones de pesos a 20 comunas y municipalidades del centro y sur de la provincia. 18 de ellas están en manos del peronismo.

Según pudo investigar reconquista.com.ar, el dinero de la tesorería de Santa Fe no se dirigió a cualquier comuna o municipio.

La Resolución N° 1417 del Ministerio de Desarrollo Social que está en manos de Danilo Capitani (quien también es candidato a Senador del departamento San Jerónimo de Juntos Avancemos), establece que se desembolsen $73.250.000 en el marco del Programa de Ayudas Directas, Urgentes y/o Complementarias (creado por un decreto de 2017). Y se entreguen a 20 municipios y comunas que, en su gran mayoría, están gobernadas por líderes del Frente de Todos o Juntos Avancemos.

Son 8 departamentos los que albergan a las comunas y municipios beneficiarios de la ayuda económica. En los 8, Juntos Avancemos perdió las PASO casi en su totalidad (solo ganó para Senadores en Caseros y para Diputados en Constitución y San Lorenzo).

La Resolución tiene fecha 7 de septiembre. Tres días antes de las elecciones provinciales

Yendo más específicamente a las comunas y municipios, el panorama es más claro. De los 20 gobiernos locales, 18 está en manos de alguna de las variantes del justicialismo (Juntos Avancemos o Frente de Todos). De estas 18, en 7 el frente Juntos perdió las PASO, Cañada de Gómez, Pilar, Coronel Bogado son algunos ejemplos. en otras 3 la oposición acortó la distancia en relación a elecciones anteriores.

En casos como Las Parejas, el intendente Compagnucci ganó las PASO 30 a 28 en puntos, pero en 2019 se hizo con la intendencia con un contundente 60 a 40. Y en Zavalla, Rajmil ganó la comuna en 2019 por 300 votos, la retuvo en 2021 por 1200 votos y ahora ganó las PASO por apenas 47 votos. Un caso similar se da en Bombal, donde la diferencia con los opositores fue de alrededor de 600 votos en 2021 y de 300 en 2023.

Vale destacar que la resolución N° 1417 del Ministerio de Desarrollo Social, establece que los fondos entregados serán utilizados para la compra de alimentos para las familias a fin de suplir necesidades económicas y sociales. Y que esto se hace porque la Secretaría de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial así lo avala. Dicha secretaría, está a cargo de Fernando Gabriel Mazziotta (su sello está en el documento), quien también es compañero de lista de Omar Perotti, buscando una banca en la cámara de diputados de este domingo 10 de septiembre.

Estas ayudas del gobierno no llegan a cualquier localidad ni a cualquier departamento. Pero fundamentalmente, no llegan en cualquier momento. Lo hacen a tres días de las elecciones que definirán Diputados provinciales, Senadores departamentales, Gobernador y gobiernos de casi todos los municipios y comunas de Santa Fe.

A continuación, el detalle de los montos recibidos por comunas y municipios y la suma por departamentos.

Fuentes:

Resolución 1417 by Reconquista.com.ar on Scribd

Fuente 2:

Sitio Oficial del Tribunal Electoral de Santa Fe