Números en rojo: la inflación de agosto fue del 12,4%

El INDEC dio a conocer el dato de la inflación del mes de agosto a través del IPC (Índice de precios al consumidor). Luego de la devaluación del peso que el gobierno realizara despues de las PASO, la inflación alcanzó la increíble cifra de 12,4%, con lo cual ya acumula un 80,2% en lo que va del años y un interanual de 124,4%.

Hace más de 20 años que la inflación mensual no alcanza los dos dígitos. En abril del 2022 había llegado al 10,3% pero ahora la superó con creces. Es un dato que sorprende ya que el mes pasado (julio 2023) había indicios de desaceleración de los aumentos, con un 6,8%.

Los Alimentos y Bebidas no alcohólicas son el rubro de mayor incremento, con un aumento del 15,6% el mes pasado, seguido desde cerca por la Salud, con el 15,3%

En cuanto a las regiones, un dato llamativo para los habitantes del norte es que la mayor suba se registró en el Noreste argentino. Fuimos testigos de un incremento del 14,2%, mientras que en la Patagonia fue del 12,1%

En unos pocos días se publicará el índice que elabora la Secretaría de Gobierno de Reconquista y se conocerá la variación del valor de la Canasta Básica de Alimentos.

Inflación de agosto y acumulado interanual
Inflación de agosto y acumulado interanual

 

La canasta básica aumentó un 7,1% y una familia de 5 integrantes necesitó $ 261.853 para no quedar en línea de pobreza