No me devuelven el IVA en las compras con débito ¿Qué debo hacer?

El programa Compre sin IVA fue anunciado por Sergio Massa y entró en vigencia hace unos días. Según el ministro, alcanzaría a unos 20 millones de personas que serán beneficiados con la devolución del IVA (el 21%) en aquellas compras que hagan con tarjeta de débito en productos de la canasta básica.

Sin embargo, a poco de comenzar a regir el beneficio hubo muchos reclamos de personas que no lo recibieron. El primer punto a aclarar es que no alcanza a todos los ciudadanos. En este link podés revisar si figuras como habilitado usando tu CUIT.

Aún figurando en ese registro, hubo personas a las que no se les acreditó el reintegro. En muchos casos, es porque falta cumplir con un requisito que se soluciona con un simple trámite on line: la declaración de CBU ante la AFIP.

La CBU (Clave Bancaria Única) debe estar declarada ante el organismo para poder recibir el reintegro. ¿Cómo hacerlo?

  • Ingresar a la página del ANSES con la Clave Fiscal.
  • Ingresar al servicio «Declaración de CBU». Allí se podrá ver las claves que ya tenga registradas.
  • Hacer click en «Registrar CBU»
  • El sistema le pedirá que ingrese los 22 números de la CBU y por qué motivo quiere agregarlo: para devoluciones, en este caso.
  • Hacer click en «Informar CBU«.
  • Una vez consignado el registro, la entidad bancaria deberá emitir una autorización para el uso del CBU, que será notificada a través del Domicilio Fiscal Electrónico.

Es importante aclarar que el CBU que ingresemos, sea el mismo de la Tarjeta con la que se realiza la compra.

Otros problemas comunes

A raíz de muchos otros reclamos de personas no alcanzadas por el beneficio, se constató una serie de errores comunes que no permiten el normal acceso a este beneficio.

Las CVU no sirven. Los CVU son Claves Virtuales de billeteras virtuales como Mercado Pago o Ualá y no están incluidas en el programa. No obstante, desde el gobierno anunciaron que se está negociando para sumar a esas empresas al sistema.

El tope es de $18.800 de reintegro al mes. Una vez alcanzado ese límite, no se reciben más devoluciones.

No todos los locales están adheridos. Las compras deben hacerse en los locales habilitados por AFIP.

Recordar que el reintegro se deposita de forma automática y hasta 48 horas después de la compra, en la cuenta bancaria de la tarjeta de débito asociada.