Se conoció el escrutinio definitivo de las elecciones presidenciales: ¿hay sorpresas?

La Justicia Nacional Electoral publicó este jueves el informe de escrutinio definitivo de las elecciones generales de octubre. Sergio Massa y Javier Milei se consagraron como ganadores y competirán este 19 de noviembre en un balotaje.

No hubo sorpresas con respecto al escrutinio provisorio de aquel domingo 22 de octubre. Los números se mantuvieron bastante similares. En este sentido, el resultado final fue:

  • Sergio Massa: 36,78%
  • Javier Milei: 29,99%

En el recuento provisorio, Massa había obtenido un 36,68% y Milei un 29,98%. La diferencia es mínima, casi imperceptible. Eso sí, si Massa hubiera llegado al 40% se consagraba ganador en primera vuelta porque superaba por más de 10 puntos a Milei.

El tercer puesto lo reafirmó Patricia Bullrich, con un 23,81%. Ella bajó porque en el provisorio había recolectado un 23,84%. Por su parte, Juan Schiarreti obtuvo un 6,73%. También bajó porque el resultado se creía en 6,78%.  Myriam Bregman, en último lugar, sacó un 2,70%.

La cantidad de votos en blanco fue de 597.051. 

La participación fue del 77,04%.

Diferencias entre el escrutinio provisorio y el definitivo

El escrutinio definitivo lo realiza la Justicia Nacional Electoral, de manera más segura y paciente, comprobando que el recuento provisional haya sido el correcto. Comienza 40 horas después de las elecciones y pueden participar de él -como observadores- las agrupaciones políticas interesadas. En esta examinación, se cuentan todas las mesas habilitadas.

El escrutinio provisorio, sin embargo, lo hacen las autoridades de mesa el mismo día de la elección. Envían un telegrama a la Junta Nacional, quien se encarga de subir los datos al sistema y comunicarlo a sus ciudadanos. En este proceso, puede haber errores, tanto de conteo, como de carga de información.

Con respecto al título de la nota: ¿hay sorpresas? No, no las hay. 

Elecciones presidenciales: ¿por qué podríamos ir a ballotage hoy?

Balotaje Massa-Milei: las boletas del 22 de octubre son válidas para noviembre