Violencia en el fútbol argentino: Colón y Unión, amenazados

La violencia en el fútbol nacional, en cualquier liga y categoría, es común desde hace muchos años. Nos acostumbramos a que la policía reprima, que se agredan entre hinchadas y a justificar los «chistes» de los futbolistas. En este contexto, los aficionados de Boca sufrieron golpes, discriminación y reprimenda en Brasil, antes, durante y después de la final de la Copa Libertadores.

Pero la liga nacional no queda exenta de ello tampoco. Pues, ahora son protagonistas Unión y Colón.

 

Unión

Unión empató 0 a 0 con Lanús este domingo, lo cual complica su permanencia en Primera División. Por este motivo, los hinchas del tatengue se juntaron en las afueras de su Estadio para protestar contra la Comisión Directiva. Pero, la policía no tuvo una actitud pasiva y reprimió con balas de gomas. Se armó una batalla campal entre uniformados e hinchas.

Durante el partido ya hubo indicios de un clima tenso. La gente colgó una bandera culpando a su presidente de la actualidad y se colgaron del alambrado. El árbitro paró el partido para que se ‘calmen’.

En la calle, con intervención policial, hubo varios heridos, entre ellos un nene de 10 años que terminó en el Hospital. A las balas de goma se sumaron bombas de estruendo y piedras.

Claudio Brilloni, ministro de seguridad de Santa Fe, culpó a los hinchas de la violencia y justificó el accionar policial. «Eso derivó en que primero la policía tratara de dialogar, de persuadir, el propio jefe de Unidad Regional al frente de su tropa trató de apaciguar los ánimos, en una tarea que fue prácticamente imposible, la policía tuvo que actuar para proteger vidas y bienes, con todo el vigor», afirmó.

 

Colón

En Colón la situación no cambia mucho con respecto a su rival. Los sabaleros también tienen los números en rojo para el descenso. Cuenta con 42 puntos en la tabla anual, con 6 por disputarse y está anteúltimo en la Copa de la Liga.

Esta noche, a las 21 horas, visita a Banfield y espera conseguir un triunfo. Los hinchas rojinegros se adelantaron a una posible tragedia y amenazaron al presidente de la Institución, José Vignatti. 

Durante la madrugada colgaron banderas en su domicilio particular. En estos momentos la vivienda está custodiada por la policía santafesina.

La bandera que se colocó frente a la casa del presidente de Colón, José Vignatti

La bandera que se colocó frente a la casa del presidente de Colón, José Vignatti

La bandera que se colocó frente a la casa del presidente de Colón

 

Ante las malas dirigencias, los hinchas se manifiestan y la paciencia se les acaba. La violencia es justificada por terceros y las fuerzas estatales reprimen.

¿Hasta cuándo pasará esto? La cancha de la familia se terminó hace rato por las barras, la policía y las comisiones. No se puede pisar un estadio con menores porque se pone en riesgo la vida de cada uno.