VIDEO: comenzó a bajar el Paraná pero Itaipú abrió sus compuertas

Después de una semana de alertas y problemas ocasionados por la creciente del Paraná en nuestra región, en las últimas horas comenzaron a registrarse medidas que indican la bajante en ciudades del norte. Sin embargo, se podría dar una nueva subida debido a que la represa binacional de Itaipú abrió sus compuertas para liberar un importante caudal de agua.

Mientras los ganaderos siguen evacuando animales de la zona de islas debido a la creciente de los ríos y los gobierno locales se organizan para recibir lo más intenso de la corriente del niño, el Paraná y el Iguazú comenzaron a descender en las últimas horas. Por ejemplo el Iguazú ya baja en Andresito desde el día domingo, mientras que el Paraná hizo lo mismo desde este lunes en Posadas pero aún sube en Paso de la Patria y Corrientes. Se espera que esa subida aún afecte a Reconquista y la zona, que ya alcanzó los 4.79 esta noche.

Por otra parte, este pequeño alivio puede verse interrumpido en los próximos días debido al accionar de la represa brasileño paraguaya de Itaipú, que abrió sus compuertas para aliviar el caudal, debido a las importantes lluvias en el sur de Brasil, tanto pasadas como las que aún se pronostican. Según informó Télam, se estima que la crecida del paraná por las lluvias en el país vecino, llegaría en menos de diez días.

DETALLE DE LA ALTURA DE LOS RÍOS

VIDEO DEL VERTIDO DE AGUA DE LA REPRESA DE ITAIPÚ