Saltar al contenido

¿Cómo se armaría el gabinete de Javier Milei? Los primeros nombres confirmados y los que aún están en duda

La presidencia de Javier Milei llega con cambios profundos en el armado institucional. Tal como lo había anunciado en su campaña, hará un recorte de ministerios, a más de la mitad.

Los ministerios actuales son:

  1. Jefatura de gabinete;
  2. Ambiente y Desarrollo Sostenible;
  3. Ciencia, Tecnología e Innovación;
  4. Cultura;
  5. Defensa;
  6. Desarrollo Social;
  7. Desarrollo Territorial y Hábitat;
  8. Economía;
  9. Educación;
  10. del Interior;
  11. Justicia y Derechos Humanos;
  12. Mujeres, Géneros y Diversidad;
  13. Obras Públicas;
  14. Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto;
  15. Salud;
  16. Seguridad;
  17. Trabajo, Empleo y Seguridad Social;
  18. Transporte;
  19. Turismo y Deportes

Sin embargo, Javier Milei pretende mantener siete de ellos e incluir uno nuevo que resume alguno de los ya existentes. La nómina quedaría de la siguiente manera:

  1. Defensa,
  2. Justicia,
  3. Economía,
  4. Relaciones Exteriores,
  5. Infraestructura: ¿actualmente Desarrollo Territorial y Hábitat y Obras Públicas? Cabe aclarar, son posibilidades que se contemplan del resumen qué hará el nuevo gobierno.
  6. Seguridad,
  7. Interior,
  8. Capital Humano. Este es el nuevo ministerio que incluiría cuatro secretarías:
      1. niñez y familia (actualmente desarrollo social),
      2. salud,
      3. educación,
      4. inserción en el mercado de trabajo (actualmente Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social). 

Queda en duda qué sucederá con los ministerios de: Ambiente y Desarrollo Sostenible; Ciencia, Tecnología e Innovación; Cultura; Transporte; Turismo y Deportes.

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad desaparecería teniendo en cuenta la ideología del gobierno, un área muy criticada por la vice presidenta, Victoria Villarruel.

 

Los nombres que resuenan al frente de cada ministerio

Ya está confirmado como Ministro de Justicia el abogado mediático de los 90, Mariano Cúneo Libarona. Ya te lo presentamos en reconquista.com.ar. Recordá quién es a través del enlace.

Otra persona que se confirmó es Sandra Pettovello, al frente del Ministerio de Capital Humano. 

Un dato que no pasa desapercibido es que Victoria Villarruel, la vicepresidenta electa, estaría al frente del Ministerio de Seguridad y Defensa. Es decir, no solo controlará el Senado, si no que se involucraría en lo que la ciudadanía argentina considera la deuda gubernamental: la (in)seguridad que acecha a cada rincón del territorio.

Los argentinos esperan más seguridad al salir a la calle, menos narcotráfico y que haya penas fehacientes para los que delinquen. ¿Cómo trabajarán en conjunto Villarruel y Cúneo Libarona?

Guillermo Francos es otro nombre casi confirmado. Él estaría al mando del Ministerio del Interior.

Guillermo Ferraro resuena para el Ministerio de Infraestructura. Se dedica a la actividad privada y trabajó en el gobierno de Mauricio Macri.

Quien podría asumir como jefe de Gabinete es Nicolás Posse. Resta definir: Ministerio de Economía (el área de más interés para Milei), Infraestructura y Relaciones Exteriores.

 

Secretarías y otras áreas

La secretaría de salud podría quedar en manos de Eduardo Filguera Lima. Mientras que Martín Krause iría a Educación. Por su parte, Gustavo Morón comandaría el área de Trabajo. 

Diana Mondino, diputada electa, será Canciller. La candidata a gobernadora de Buenos Aires (perdió contra Kicillof), Carolina Píparo, comandará ANSES. Ramiro Marra (fue candidato a Jefe de Gobierno de CABA) estaría en AFIP.

Otra duda es:  ¿cuál es el rol de la primera dama? Si la relación de Javier Milei y Fátima Florez prospera, habrá que analizar qué protagonismo tendría la actriz y comediante.

Se va armando el equipo de trabajo del nuevo presidente de la República Argentina. Con el pasar de los días se confirmarán más nombres y áreas. ¿Qué te parecen los elegidos?

Diseñado utilizando Magazine News Byte. Funciona con WordPress.