Imágenes sensibles: alerta por una enfermedad animal que puede transmitirse a humanos

Se confirmaron casos de Encefalomielitis Equina en las provincias de Corrientes y Santa Fe, a partir de muestras de San Cristóbal y Lavalle. Una enfermedad que genera un cuadro neurológico.

En las ultimas horas se registraron imágenes de animales padeciendo los efectos de algún tipo de enfermedad, totalmente alterados y fuera de si. El pasado sábado 25 de noviembre, INTA Castelar confirmo casos positivos de encefalomielitis equina. Se estudiaron muestras de caballos con síntomas nerviosos y mortandad.

Existen distintas variantes de la enfermedad (Este, Oeste, Venezuela) en nuestra zona y se esta investigando cual de ellas es la que se esta manifestando. Se trata de una enfermedad viral cuyo reservorio son las aves y tiene como vectores a los mosquitos (no es Aedes Aegypti) Estos también pueden infectar a equinos y seres humanos. Su periodo de incubación es de entre 5 y 14 días.

En aquellos establecimientos donde se manifestaron signos nerviosos y mortandad, se procedió a la restricción absoluta de movimientos. Sin embargo, en ciudades como reconquista y avellaneda hay una peligrosa cercanía entre caballos y personas, además de otras especies de animales. Existe la posibilidad de que Senasa disponga la emergencia sanitaria. Vale destacar que la principal herramienta de prevención es controlar los mosquitos, algo que en estos días de lluvias se vuelve muy dificultoso.

 

¿Por qué la enfermedad surge ahora?

Según pudo saber este medio a partir de la consulta a un médico veterinario, la Encefalomielitis Equina es parte de las enfermedades que se previenen con la vacunación obligatoria en nuestro país. Sin embargo, la falta de control condujo a que se relajen los tenedores de equinos y no cumplan con las aplicación de las vacunas.

Ahora, el panorama es desalentador porque la enfermedad ya está presente. Queda el recurso del control de los mosquitos y comenzar a vacunar a todos los caballos posibles. Al igual que en el caso del dengue, atacar al vector es la mejor solución, ya que hay aves silvestres y gran cantidad de caballos expuestos al vector.

IMAGENES SENSIBLES. VER CON PRECAUCIÓN