En el Litoral podríamos vivir un verano menos caluroso que los anteriores: ¿por qué?

2023 se registró como uno de los años más cálidos a nivel mundial en toda la historia. El año comenzó con calores intensos e inagotables. Uno de los fenómenos que nos azotó fue la extrema sequía, que se cobró la vida de muchos animales y la estabilidad de las cosechas. Las consecuencias derivaron en pérdidas millonarias y una crisis imparable.

El Litoral argentino fue uno de los sectores más afectados a nivel nacional.

 

Pero, este último mes, como se había previsto, la situación cambiaría. Ahora hay lluvias tan intensas y recurrentes que los ríos están desbordados, los campos inundados y los productores en particular y la gente en general preocupados por el bienestar de la flora y fauna.

Las precipitaciones constantes se deben al fenómeno de «El Niño», que para América Latina prevé lluvias dado el aumento de temperatura del Océano Pacífico oriental tropical. Duraría hasta abril de 2024 y el Litoral argentino será uno de los mayores beneficiarios de ellas. Por este motivo, el Servicio Metereológico Nacional calcula que entre diciembre y febrero habrá temperaturas normales para la mencionada región (Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa). El motivo es que habrá más días nublados y a la atmósfera le costará lograr días seguidos de altas temperaturas.

Si bien en el norte y noroeste se aguardan muchas lluvias, habrá temperaturas superiores a la normal. Lo mismo para Cuyo y oeste y sur de la Patagonia.

Informe completo y detallado

Informe trimestral precipitaciones y lluvias by Reconquista.com.ar on Scribd