Saltar al contenido

Sin subsidios y con inflación: ¿a cuánto vendrá la boleta de luz?

A pocos días de recibir la boleta de la EPE, ya se prevé un aumento considerable dado dos puntos: la quita de subsidios y el aumento por la inflación. Afectará a unos 200.000 usuarios santafesinos.

En este sentido, el gobierno de Javier Milei anunció un ajuste severo, que alcanzó a la clase media. Estas medidas impactan en los subsidios de servicios básicos, como gas y energía eléctrica. Para comprender, las boletas están subsidiadas en un 50% aproximado. 

La inflación acompaña la quita de subsidios, dado que las empresas de energía eléctrica facturan en dólares. EPE le compra energía a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) en dólares. A su vez, EPE es terciarizada y minorista porque se encarga de la distribución, solamente, que viene después de la fabricación (lo hace CAMMESA) y el transporte. He ahí el precio.

De toda esta cadena, cada usuario paga el 50% del valor real. El gobierno subsidia el porcentaje restante. Pero, con una inflación que supera el 100%, se viene un aumento de la boleta, teniendo en cuenta que las empresas trabajan a precio dólar. Dicho de otra manera, CAMMESA le cobrará más a EPE. 

EPE, a su vez, lo cobrará a sus usuarios. Esto es el Valor Agregado de Distribución (VAD) que es la tarifa que nos llega a nosotros. Es decir, el precio -su ganancia- que agrega esta empresa en su rol de distribuidora. Equivale a un 30% más o menos.

Sin dar más vueltas en números, entre la inflación y la quita de subsidios, podría venir un aumento cercano al 200%. Se duplicaría el precio final. ¿El sueldo del ciudadano santafesino puede pagarla?

Corrección de la nota: vale aclarar que el posible aumento no llega en enero porque la quita de subsidios forma parte de la Ley ómnibus, la cual aún no fue tratada en el Congreso.

Desde el gobierno nacional aseguran que la idea es quitar los subsidios de manera progresiva en el primer tercio del año y estudiar cómo impacta en los usuarios, no sólo de EPE, si no de todo el país.

Podrían (es solo una posibilidad) mantener el subsidio a las personas más necesitadas.

Diseñado utilizando Magazine News Byte. Funciona con WordPress.