Dos gremios que logran sueldos admirables: aceiteros y bancarios

Bancarios

El gremio La Bancaria logró una recomposición salarial admirable para sus sindicados, por un haber mínimo inicial de $904.357,68. Esto significa un 23,2% de incremento en los salarios de los trabajadores y será percibido a partir de enero, de forma retroactiva.

El ajuste aplicará sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales, aclararon desde el gremio, en un comunicado. Además, sobre la base resultante a diciembre 2023, se acordó incorporar un 20% de adelanto para enero de 2024, para todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales.

También se acordó la cláusula gatillo, en caso de que la inflación supere el 20%. Las entidades bancarias deberán aplicar la diferencia salarial retroactiva que corresponda.

 

Aceiteros

La negociación entre la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) trajo buenas noticias para los trabajadores de la actividad oleaginosa.

Se buscó dar cumplimento a la cláusula cuarta del acuerdo de cierre de la Paritaria 2023 y tercera del acta de inicio de la Paritaria 2024. El incremento porcentual salarial de 2023 cerró en 211.4%, por lo cual un trabajador percibe alrededor de $992.161,89. 

La prioridad del gremio es, según ellos mismos: “Nuestro planteo se encuentra fundamentado en que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión».

Asimismo, para el 2024 se acordó un 41%, si la inflación no sorprende. Y adelantaron que: “La fuerza obrera se demuestra de múltiples maneras, particularmente mediante el ejercicio del derecho de huelga”, haciendo referencia al paro contra Javier Milei para este 24 de enero.

“No estamos dispuestos a perder esos derechos, por la dignidad de nuestras familias, por el Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición constitucional y legal que es derecho de toda la clase trabajadora argentina», sentenciaron.

Además, pactaron incrementar proporcionalmente la suma extraordinaria y no remunerativa, cuyo valor se actualizó a $ 644.010,07 para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05. “Se trata de un pago extraordinario que acordamos todos los años desde 2010 y que desde la Federación imputamos como participación en las ganancias”, expresaron desde el gremio.