Los presos de Santa Fe comenzarán a usar uniformes por colores, de acuerdo al nivel de peligrosidad

Pablo Cococcioni, ministro de seguridad de Santa Fe, anunció los presos que estén alojados en las cárceles provinciales llevarán uniformes, diferenciados por colores, de acuerdo al tipo y peligrosidad del delito. «El objetivo es facilitar su identificación y disminuir el poder de los internos de alto perfil», aseguró Cococcioni.

Y añadió que: «La medida se suma a las diversas restituciones que hay en las cárceles de Santa Fe y el trabajo de relocalización de presos por narcotráfico y homicidios».

Además, el gobierno explica que la intención no es estigmatizar a los presos, si no simplificar el trabajo de los agentes en cuanto a la supervisión de los distintos pabellones. Esto les permitirá contabilizarlos y tener una mejor visual en situaciones inusuales y en el día a día.

Esta vestimenta se utilizaría durante la visita que reciban los convictos, en espacios comunes y en la salida a extramuros. De esa manera, indicó el ministerio, se achicará el margen de error de los guardiacárceles a la hora de distinguir a los reclusos de aquellas personas que solo están de paso en los penales, ya sean visitas o abogados.

Los presos de alto perfil serán los primeros en utilizar dichos uniformes y luego los irán implementando, poco a poco, en otros delincuentes. 

 

Vaciamiento de comisarías: trasladaron otros 36 detenidos a la cárcel de Las Flores

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia dio continuidad este miércoles al plan de vaciamiento de comisarías con un nuevo traslado de detenidos a la Unidad Penitenciaria N° 2 de Las Flores, en la ciudad de Santa Fe. En la oportunidad, fueron reubicados 36 detenidos que se encontraban alojados en las comisarías N° 25 y Nº 11 de la ciudad capital.

En ese sentido, la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Virginia Coudannes, sostuvo que se trata de “un trabajo progresivo que se está realizando y que es necesario continuarlo. Como decimos, es preferible que los presos estén con superpoblación en las unidades penitenciarias y no en las comisarías, porque todos sabemos las dificultades que eso genera”.

La funcionaria aseguró que “quedan pendientes” más operativos de este tipo. “Hay comisarías que todavía tienen detenidos en su interior. Esto es parte de un programa, de un plan de trabajo articulado entre la Unidad Regional, el Servicio Penitenciario, y el Grupo de Traslado Especial. Eso es algo que se va a ir trabajando secuencialmente a lo largo del tiempo”, y recordó que ya se realizaron operativos similares en las ciudades de Santa Fe, Rafaela, Rosario, Melincué y Santo Tomé.

El gobierno tiene como próximo objetivo la construcción de una unidad penitenciaria, con capacidad para 3.000 detenidos de alto perfil. Además, está mejorando la situación edilicia de las alcaldías y del sistema penitenciario en general.