Pablo Cococcioni, ministro de Seguridad: «vamos a poner hasta el último policía en la calle»

El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, aseguró este lunes que la provincia de Santa Fe “va a poner todo lo que tenga que poner para restituir la paz social”. Así lo indicó en una conferencia de prensa luego de los hechos de violencia ocurridos en los últimos días en la ciudad de Rosario.

En menos de una semana, asesinaron a cuatro personas en la ciudad: dos taxistas, un colectivero y un playero. Esta última muerte fue la que impactó a nivel nacional y, a partir de ella, Pullaro estableció una conferencia de prensa con Bullrich, Petri y Javkin.

Cococcioni agregó: “Estamos reforzando con toda nuestra policía y en coordinación con las fuerzas federales, y estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en esclarecer estos hechos y en llevar a los culpables ante la justicia y a la cárcel”.

Además, explicó que están actuando la Fiscalía y la Policía de Investigaciones. El Comité de Crisis está integrado por la fiscal General (María Cecilia Vranicich), la fiscal Regional (María Eugenia Iribarren), los equipos de gestión del Ministerio Público de la Acusación y un equipo especial de cinco fiscales que se ha conformado para abocarse exclusivamente a los hechos de estos últimos días.

“En estos momentos se están llevando adelante una serie de medidas, allanamientos, secuestros de elementos de utilidad para la investigación, y hasta el momento hay tres personas detenidas, aunque esperamos mayores novedades en las próximas horas”, siguió el ministro provincial.

Vamos a poner hasta el último recurso policial en calle y estamos coordinando con las fuerzas federales una nueva división en zonas, en la que va a haber un nuevo esquema operativo reforzado. Hoy se está trabajando la cobertura, que ha cambiado y ha aumentado rotundamente, y estamos en condiciones de dar cobertura a todos los llamados que recibe el 911”, señaló.

 

Rosario ahora

Rosario está viviendo una semana de terror, que se agravó durante el sábado con la muerte de Bruno Bussanich, un playero de 25 años que fue asesinado a sangre fría mientras trabajaba.

De acuerdo a las alertas de los mismos narcos «habrá más muertes inocentes» y es una venganza hacia Pullaro por incomunicar y maltratar a los presos en las cárceles provinciales. El gobernador está llevando un plan sistemático, similar al de Bukele.

Asesinaron a un hombre en Rosario y dejaron una nota con amenazas al  gobernador Maximiliano Pullaro: Vamos a matar más inocentes

 

Los ciudadanos rosarinos tomaron medidas extremas para presevarse porque las amenazas llegaron a diferentes sectores de la ciudad. En este sentido, hoy lunes 11 de marzo Rosario está paralizada: no hay clases en ninguna escuela de todos los niveles educativos, los comercios no trabajan o lo hacen a través de rejas, los colectivos están de paro, los taxistas trabajan en horarios reducidos y con la luz solar… y hasta el padre Ignacio comunicó que el Vía Crucis será virtual.

La gente tiene miedo de salir a la calle y cuando lo hacen, avisan a sus familiares que llegaron bien, sin ataques.

Además, hace unos minutos amenazaron al equipo de TN con Nelson Castro como protagonista, mientras hacía un recorrido por la ciudad. «Van a terminar como Cabezas», reza una nota amenazante; hace referencia a José Luis Cabezas, asesinado en Buenos Aires en 1997.

Bruno Bussanich, el playero asesinado en Rosario

El comunicado de prensa del gobierno provincial

Este domingo 10 de marzo el gobierno provincial envió un comunicado de prensa que dice lo siguiente:

En estas horas, lo primero es acompañar en el dolor a familiares y seres queridos de las víctimas de estos atentados que venimos atravesando en la ciudad de Rosario.

Los ideólogos y ejecutores de estos hechos, que no dudamos en calificar como terroristas, pretenden recuperar los privilegios que tenían las organizaciones criminales dentro de las cárceles: quieren recuperar el delivery, tener celulares, visitas íntimas ilimitadas, y sobre todo organizar y cometer delitos desde la cárcel.

No actúan contra un gobierno: están en contra de todos los rosarinos y los santafesinos en general que queremos la aplicación de la ley para impedirles que sigan cometiendo delitos tras las rejas.

En las primeras horas de hoy, domingo 10 de marzo, se constituyó la Junta Operativa conformada por el Gobierno de Santa Fe, Ministerio Público de la Acusación, Municipalidad de Rosario y Gobierno Nacional, que trabajará de manera permanente.

Entre las medidas que se pueden mencionar, se destacan:

* Triplicar la acción operativa de las fuerzas de seguridad en el territorio;
* Acciones operativas focalizadas en zonas vinculadas a las investigaciones en curso;
* Operativos de saturación;
* Conformación de un equipo especial de investigaciones con miembros de distintas unidades de fiscalía;
* Incremento del personal policial cubriendo horas de servicio extraordinario;
* Refuerzo de las fuerzas federales y participación de las Fuerzas Armadas en el apoyo logístico;
* Ampliación de las recompensas para quienes aporten al esclarecimiento de los hechos;
* Intensificación de los controles de vehículos y personas, para lo cual requerimos la; predisposición de la ciudadanía.

Todos los niveles del Estado trabajamos de manera decidida y coordinada para dar con estos terroristas que se enfrentan a toda la sociedad.

A través de este medio informaremos las próximas acciones y resultados.