Este lunes el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, informó sobre la nueva metodología de contratación de personal en la Empresa Provincial de la Energía (EPE), que priorizará un ingreso abierto y transparente, basado en principios de competencia, antecedentes e idoneidad.
Al respecto, Puccini informó que “había que terminar con una metodología de ingreso que estaba más atada a siglos anteriores, que es la prerrogativa de sangre, y no por una planificación estratégica del puesto que se necesite, y fundamentalmente, por el dedo de los gremios”.
El nuevo sistema implica concursos abiertos y públicos, donde la inscripción se realiza de manera online, y habrá una junta evaluadora integrada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el directorio de la EPE.
Luego explicó que, si bien existe un Convenio Colectivo de Trabajo (235/97 “E”-Art. 13) que avala la actual metodología de ingreso, “la Constitución Nacional, en su artículo 16, y también la provincial, habilita que todos los ciudadanos están en igualdad de condiciones para entrar a una empresa del Estado. La elección debe ser por idoneidad”.
La convocatoria debe responder a una necesidad organizacional y no solo a la existencia de una vacante. Debe ser comunicada de manera clara y detallada, incluyendo:
- Perfiles de los puestos a cubrir: especificaciones de competencias, requisitos, responsabilidades y detalles del puesto como lugar de trabajo y horario.
- Proceso de inscripción: los postulantes deberán inscribirse a través de un formulario online con carácter de declaración jurada.
- Etapas de evaluación: las etapas deberán incluir una evaluación de antecedentes, evaluación técnica y entrevista personal.
- Orden de mérito: se sugiere que el orden de mérito tenga una vigencia de 12 meses y que esté compuesto por los postulantes que hayan superado todas las etapas de selección.
- Comité de selección: el proceso deberá ser supervisado por un comité compuesto por representantes de la EPE y del Estado provincial.
- Publicación de resultados: los resultados de cada etapa deberán ser publicados oficialmente a través de los medios de la empresa y otros canales relevantes.
Por otro lado, explicó que la nueva metodología de selección de personal implica una nueva planificación en la ocupación de las vacantes: “Faltaba un cargo y automáticamente se reemplazaba. Sucedía en cualquier lugar de la provincia. Pero en los años que vienen, muchas de las operaciones van a estar monitoreadas en un Centro de Control, que puede ser Rosario o Santa Fe.»
«Entonces, los puestos que se reemplacen saldrán de ese diagnóstico, no simplemente porque una persona dejó su cargo”.
Asimismo, Pucini remarcó que los trabajadores de EPE creen que están bien las medidas de reemplazo automático, pero que desde el gobierno tienen la noción de que muchas veces es «una avivada».
«Por ejemplo, en horas extras, hace dos o tres años que se están pagando 1.725.000 horas extras. Y cuando uno revisa el detalle, se encuentra con que hay personas que están cumpliendo el doble de lo que está estipulado por el propio directorio, 960 horas, y había más de 500, 600 empleados que cubren 1.800 horas”, denunció el Ministro.