La soja no tiene piso y acentúa su tendencia bajista

La oleaginosa comandó las pérdidas en las cotizaciones en Chicago en la jornada de hoy. Con casi 9 u$S/tn descendió a los 361 dólares la tonelada. Los cereales se movieron de forma volátil y dispar.

“Inicio de semana negativo para las cotizaciones de la soja que se negociaron con pérdidas que rondaron los 8 U$S/tn. Los operadores toman lectura de las perspectivas más favorables para los cultivos norteamericanos, considerando el estado de los mismos y el desarrollo avanzado a esta altura del año. Se prevé que gran parte de los lotes transite la etapa de floración”, informó Grimaldi Grassi.

De cara al informe semanal de cultivos que emitirá Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) esta tarde, el mercado anticipa una ligera reducción en la condición buena + excelente a 70% augurando rendimientos superiores a la media para esta campaña.

“Los fondos especulativos habían apostado a problemas climáticos en las regiones del Medio – Oeste, situación que no se está dando por el momento. A su vez, los mapas climáticos actualizados por la agencia gubernamental NOAA prevén lluvias normales para la primera semana de agosto, en regiones que incluso no presentan restricciones hídricas”, aseguró la corredora.

El maíz, en cambio, ajustó prácticamente con neutralidad hallando soporte en cuestiones técnicas y cierto interés externo. En el primer caso, las primeras posiciones se mantuvieron en niveles mínimos desde octubre de 2014 con el Índice de Fuerza Relativa (RSI) al borde las 30 unidades, brindando señales de compra a los valores actuales. En el plano internacional, Taiwán adquirió unas 65.000 tn. en la que EE.UU. podría ser su principal proveedor.

“No obstante, el contexto ideal en el que se desarrollan las plantas de maíz en el núcleo productivo constituye un factor de presión en el mercado. La polinización de encuentra avanzada por lo que crecen las probabilidades de obtener mayores rindes potenciales de lo estimado actualmente”, explicó Grimaldi.

El trigo logró sobresalir de sus pares finalizando la operatoria con alzas que alcanzaron hasta 3 U$S/tn. Las renovadas preocupaciones en torno a la cosecha en las regiones productoras de Francia y Alemania alentaron las cotizaciones.

“Los chaparrones resultaron excesivos impactando principalmente en el grano francés, tanto en volumen como en calidad. Puntualmente en EE.UU. los operadores se mantuvieron cautelosos a la espera de conocer el avance de la cosecha de invierno, próxima a finalizar”, finalizó Grimaldi sobre los mercados internacionales.

Mercado local volátil y dispar

“Comienzo de actividades en nuestro piso de operaciones, con un mercado que concentró su operatoria en la demanda por los cereales con entrega inmediata”, aseguró la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por soja disponible, las fábricas locales repitieron su valor de compra en $ 4.000/ton. En tanto, por maíz con entrega corta el valor ofrecido creció a $ 2.500/ton, y la oferta por trigo de la nueva cosecha alcanzó los u$s 170/ton.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Noviembre se encuentra en u$s 282,4/ton.

En el plano local, se destaca que los valores escuchados en el recinto de operaciones de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta se ubicó en $ 4.000/ton con descarga inmediata, y u$s 256/ton entrega mayo 2017; por maíz, la oferta se ubicó en $ 2.500/ton con entrega contractual, y u$s 170/ton entrega diciembre; por trigo, la oferta fue de $ 2.500/ton con descarga inmediata, y u$s 160/ton entrega noviembre; por girasol, la oferta fue de $ 5.300/ton con descarga, y u$s 270/ton entrega diciembre; y finalmente por sorgo, la oferta se ubicó en $ 2.150/ton con descarga.




Más Información

Murió Bruno Ganz, el Adolf Hitler de “La Caída”

16 febrero, 2019

El actor suizo, que también protagonizó “El amigo americano”, “Tan lejos, tan cerca” o “El cielo sobre Berlín”, falleció a los 77 años. El actor suizo Bruno Ganz, famoso por papeles como el de Adolf Hitler en la película alemana El Hundimiento, murió este sábado a los 77 años en su Zúrich natal, según informó su agente. El año pasado, los médicos diagnosticaron que el actor padecía un cáncer intestinal, por lo que comenzó un tratamiento con quimioterapia que le obligó a dejar los escenarios, siendo su último trabajo el de narrador en la ópera de Mozart La flauta mágica. Seguir Leyendo

Importante robo en barrio Parque de Reconquista

16 febrero, 2019

Los delincuentes se alzaron con un botín de más de $90.000. Oscar Del Zotto, de 70 años, denunció el robo de su vivienda de calle 42 al 700. El hombre había ido a la casa de su sobrino a pasar la noche y cuando volvió a su casa notó que la puerta trasera estaba rota y la casa completamente revuelta. El dinero estaba en un ropero dentro de la habitación. Allí había unos $92.000. Los policías y peritos trabajaron en la vivienda intentando recolectar huellas y elementos que permitan dar con los autores del hecho. Comparte la Noticia

Peleó con su pareja y se disparó en el abdomen, cuando lo llevaban al hospital cayeron de la moto

16 febrero, 2019

El hecho ocurrió en la tarde del viernes en el barrio San Francisco, al Oeste de la ciudad de Reconquista. Ricardo Martínez, de 22 años estaba discutiendo con su pareja cuando fue a buscar un arma e intentó dispararse en la cabeza. El arma falló y se apuntó al abdomen donde sí salió el disparo que lo hirió. Claudia Troncoso, su pareja, lo subió a una moto y partieron hacia el Hospital Central de Reconquista pero antes de llegar cayeron al suelo y se pegaron un porrazo. Instantes después llegó la policía y los trasladó a ambos hasta el nosocomio. Seguir Leyendo