Se viene una semana de paros en la provincia: ¿empleados descontentos?

Se viene una semana de paros en la provincia de Santa Fe dado el descontento de los empleados públicos con los incrementos que propone el gobierno de Maximiliano Pullaro.

Se unen en un paro de 48 horas para el 8 y 9 de mayo AMSAFE, SADOP, ATE y UPCN. 

Los docentes de escuelas públicas y privadas rechazaron la última oferta de aumento salarial, que se discutió durante la semana. En un primer momento habían pensando 72 horas de suspensión de actividades: 48 horas santafesinas más 24 nacionales (dado el paro de la CGT); pero, finalmente se resolvió hacerlo de dos días, haciéndolo coincidir con dicha movilización.

Los gremios de docentes santafesinos no solo reclaman al Ejecutivo santafesino, si no también a Milei. Le exigen la restitución del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente). No se olvidan de la Ley de Bases, tanto en lo previsional como en el régimen laboral.

En este mismo camino, se unifican ATE y UPCN. No les pareció suficiente el aumento que propuso el gobierno provincial. UPCN solo hará 24 horas de paro, pero ATE resolvió por dos días. También será el 8 y 9 de mayo. En todos los casos, sin asistencia a los lugares de trabajo; sí mantendrán las guardias mínimas necesarias.

¿Cómo seguirá la semana del 20 al 24 de mayo? ¿Habrá más paralización?

La oferta del gobierno a los gremios

El gobierno santafesino ofreció a AMSAFE, SADOP, ATE y UPCN y 10% de incremento para abril y mayo, sobre la base de diciembre.

El ministro de Economía, Pablo Olivares, señaló: “La propuesta que se hizo tiene contemplada la evolución de los recursos de la provincia, lo que nos permite componer la posibilidad de participar a los trabajadores en la misma proporción que aumentan esos recursos; por eso se determinó que los dos meses tengan un incremento del mismo monto”.

En este sentido, explicó que la provincia tuvo un déficit, por lo que hay que cuidar los recursos. “Veníamos de un equilibrio, pero el mes de marzo ya nos marca un déficit de 22.000 millones de pesos, no es casualidad, es justamente el mes donde comenzaron las recomposiciones a cuenta de la paritaria 2024. Eso nos obliga a seguir siendo cuidadosos”, añadió Olivares.