El 32,9% del Ipec será el número “a considerar” en las paritarias

El gobernador dijo que la ausencia de una negociación nacional deja a la provincia “sin piso ni techo” para discutir la actualización de haberes. Pero adelantó que el cálculo provincial será un parámetro a llevar a la mesa.

Febrero tiene un tema que es central: las paritarias. Este lunes, el gobernador Miguel Lifschitz reconoció las causas de la preocupación de los trabajadores y aseguró que la convocatoria a iniciar las discusiones se realizará en los próximos días. Además adelantó que será una negociación “sin piso ni techo” pero resaltó que la provincia cuenta con el cálculo del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) que estableció la inflación 2016 en el 32,9 por ciento.

En un acto realizado este lunes en El Molino Fábrica Cultural, donde se anunció la exención de pago de Ingresos Brutos a las productoras audiovisuales de la provincia, el gobernador volvió a hablar del tema, refiriéndose a la responsabilidad del gobierno nacional, la inminente apertura de la discusión y los parámetros que se tendrán en cuenta en Santa Fe.

“Vamos a iniciar las conversaciones con los gremios en los próximos días sin ningún número previo”, remarcó el mandatario y recordó: “Históricamente había una paritaria nacional docente que era un punto de referencia ineludible. Todos esperábamos que se resolviera la paritaria docente nacional y tomábamos como preferencia ese número.

Para algunas provincias era un piso y para otras un techo pero no dejaba de ser un techo para todos. Ahora el gobierno nacional ha decidido no convocar esa instancia y es una decisión que deja a las provincias sin referencia. Así que nosotros vamos a iniciar el diálogo con la vocación de llegar a un acuerdo lo más rápido posible pero no arrancamos con ningún piso ni tenemos un techo”.

Lifschitz sostuvo que está dispuesto a sentarse con los referentes sindicales para “escuchar ideas y hacer números”. Y, en ese sentido, destacó que se cuenta con los datos del Ipec. “Hoy tenemos un índice de precios oficial, muy sólido y que se ha trabajado de manera muy científica. Es un número que podemos considerar. Seguramente los gremios tendrán los suyos y, a partir de allí, intentaremos encontrar un camino de coincidencia”, marcó.

El gobernador también dijo que no tiene intenciones de dilatar la discusión, con lo cual la convocatoria a los gremios sería “a más tardar el lunes”. Aunque aclaró que tenía previsto consultarlo con los sindicatos.

Participación nacional

Consultado sobre si, más allá de que no habrá una paritaria nacional, el gobierno ha establecido un marco para la negociación, el gobernador santafesino dijo que en la última reunión con sus pares “no hubo un acuerdo porque las realidades de las provincias son muy distintas”.

De todas maneras, aseguró que sí se solicitó a la Nación algunos acuerdos que ayudan a las negociaciones jurisdiccionales. “En lo que sí nos pusimos de acuerdo es en exigirle que, si bien no va a fijar la referencia, sí mantenga actualizados los valores de los aportes nacionales, por ejemplo el Incentivo Docente (Fonid), que se constituye en una parte significativa, tres o cuatro puntos, del salario docente”, dijo.

 

El Litoral




Más Información

Lifschitz inauguró la pavimentación del acceso al Parque Industrial de Avellaneda

19 marzo, 2019

La inversión provincial fue 56 millones de pesos y los trabajos también incluyeron la construcción de sendas para bicicletas, nuevas luminarias y señalizaciones viales y ejecución de obras hidráulicas. El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto al ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, inauguró este martes la obra de acceso al Parque Industrial de Avellaneda.  En el marco del Plan del Norte, los trabajos contaron con una inversión provincial de 56 millones de pesos e incluyeron la pavimentación de la calle 21 y del acceso al Parque Industrial, con el objetivo de mejorar las condiciones de circulación. Se Seguir Leyendo

Balagué aseguró que “esta es la propuesta definitiva”

19 marzo, 2019

La ministra de Educación provincial sostuvo que la oferta es “superadora y más que suficiente”. “Está es la propuesta definitiva”, sentenció la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, al salir de la reunión paritaria, en la que la provincia ofreció un 10 por ciento de incremento y la continuidad de la cláusula gatillo “sin topes”, la cual se actualizará de acuerdo al índice de inflación. La titular de la cartera educativa provincial aseguró que la propuesta es “superadora y más que suficiente respecto a la situación actual del país” y que la misma incluye “estabilidad laboral a través Seguir Leyendo

Estatales van a un paro de 48 horas en rechazo a la oferta salarial

19 marzo, 2019

Realizarán huelga el martes y miércoles próximos, sin concurrencia a los lugares de trabajo. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) lanzaron un paro de 48 horas para el martes 26 y miércoles 27 de marzo. La medida es en rechazo al incremento salarial ofrecido por la provincial y contempla la no concurrencia a los lugares de trabajo. En la reunión paritaria llevada a cabo esta mañana, la provincia les ofreció a los gremios estatales un 10 por ciento de aumento, al que se debe sumar la continuidad de la cláusula gatillo, Seguir Leyendo