Balagué confía que el lunes los docentes aceptarán el 25 por ciento

La ministra de Educación dijo que la propuesta salarial santafesina «está muy por encima de lo que sucede en el resto del país».

La ministra de Educación, Claudia Balagué, adelantó que este lunes participará de la reunión con los gremios docentes públicos y privados para hacerles saber «una propuesta que está muy por encima de lo que sucede en el resto del país, incluso a nivel privado, y de otros estatales», y que rondará el 25 por ciento con cláusula de reajuste acorde a los índices inflacionarios. La titular de la cartera educativa se mostró confiada en resolver «integralmente el conflicto, primero en Santa Fe, y luego a nivel nacional, para que los chicos transiten un ciclo normal».

Con la aceptación de los gremios de los estatales (ATE y UPCN) de la última oferta salarial hecha por la Casa Gris, el último gran desafío del gobernador Miguel Lifschitz será acordar con los maestros.

Por eso, las miradas están puestas en el lunes, cuando en el Ministerio de Trabajo santafesino confluyan los representantes de Amsafé; Sadop; el ministro de Gobierno, Pablo Farías, y la ministra Balagué, entre otros funcionarios.

La oferta será similar al 25 por ciento con cláusula gatillo por rebote inflacionario, la que fue definida por la responsable de Educación como «la oferta final, definitiva, el máximo esfuerzo que ha hecho nuestra provincia».

A la hora de justificar las ventajas comparativas de esta oferta hecha por la Casa Gris, Balagué recordó que está muy por encima de lo que sucede en el resto del país, incluso a nivel privado y de otros estatales. «La paritaria que hay ha llegado al mayor porcentaje; está superando a la de los bancarios. Y ni hablar de las ofertas a docentes en otras provincias», afirmó.

A partir de martes y miércoles, los maestros votarán en asambleas qué decisión adoptarán en relación al 25 por ciento ofertado. «Tienen proceso democrático de votación en las escuelas. Queremos que los maestros vayan a votar y que tengan su aumento tan necesario en esta época del año», auguró.

En principio, la resolución se sabrá la semana entrante, en medio del dictado normal de clases. Y en relación a la marcha anunciada por las dos CTA para el 30 de marzo, tampoco está previsto que la adhesión se produzca en Santa Fe con un paro para esa jornada.

Pero el escenario nacional, complejo y lleno de tensiones de ambos lados, sigue haciendo ruido en el ámbito santafesino. En tal sentido, Balagué se mostró «confiada» en que se pueda resolver integralmente el conflicto. «Primero lo resolveremos en Santa Fe, pero esperamos también que se solucione a nivel nacional, para que los chicos estén trabajando en un ciclo normal; eso es lo más importante».

Resultados del Aprender

En relación a los resultados en Santa Fe de las evaluaciones del operativo Aprender, que superaron la media nacional, Balagué también dejó ayer algunas reflexiones.

Si bien los estudiantes lograron hasta cinco puntos por encima del promedio del país, el 35 por ciento de los adolescentes estuvo por debajo del básico en Matemáticas y el 20 por ciento tuvo dificultades en Lengua.

«El análisis más exhaustivo nos muestra que no hay diferencia entre escuelas públicas y privadas. Los niveles socioeconómicos más bajos presentan mayores dificultades. Hubo una decadencia en la educación desde el 90 que es difícil de recuperar, hay que tener políticas públicas sostenidas. Esto se comenzó a revertir desde el 2006, pero se trata de un proceso lento», insistió la ministra.