“Debemos proteger los paisajes para las futuras generaciones”

Así se expresó el diputado provincial Jorge Henn respecto al proyecto de su autoría denominado «Ley del Paisaje». La normativa, que es innovadora en términos del reconocimiento de nuevos derechos, apunta a proteger, gestionar y ordenar los paisajes de la provincia de Santa Fe, así como también, otorgar herramientas al ciudadano para que sea protagonista en la formulación de las políticas que se desarrollen sobre el tema.

La propuesta busca que el Estado proteja y conserve los paisajes considerados íconos en la provincia como el de Santa Fe la Vieja o del Convento de San Lorenzo, o el del Río Paraná. También apunta a legislar sobre aquellos considerados ordinarios, en el sentido de que no reúnen valores culturales o ambientales excepcionales como ocurre en plazas, o trazas urbanas de pueblos de la Provincia que conservan ciertas características mantenidas a lo largo del tiempo.

Asimismo, el proyecto pretende recomponer los paisajes degradados, aquellos que se encuentran en peligro y que requieren de una urgente intervención. Por ejemplo, los cordones urbanos donde proliferan los basurales a cielo abierto o los tendidos de cables aéreos. Y por último, gestionar el desarrollo de nuevos paisajes, especialmente a través de mecanismos de consulta a la ciudadanía y a expertos.

Al respecto, el diputado provincial Jorge Henn explicó: “cuantas veces sucede que una persona recuerda un lugar con determinadas características y, con el pasar de los años, se transforma hasta el punto en que ya no existe ese paisaje. Nadie puede detener el crecimiento y la expansión de las civilizaciones, pero si se puede, en esa dinámica social, proteger esos paisajes que son, ni más ni menos, que el contexto de todo”.

En la ley se especifica que el paisaje es cualquier parte del territorio santafesino, tal como lo percibe la población y puede ser natural o cultural, según los elementos que prevalezcan en él. En este sentido, cada paisaje, sea de las características que sea, tiene su valor y su problemática particular.

Sobre la necesidad de presentar una ley de estas características, Henn comentó que “es importante que el estado provincial legisle respecto al paisaje porque responde al interés general de los ciudadanos”, y continuó, “la calidad de vida y la salud sin dudas van a mejorar si protegemos el paisaje, con el cual los sujetos y comunidades mantenemos una silenciosa pero a la vez íntima relación. Además, debemos hacerlos perdurar en el tiempo para que las futuras generaciones también tengan la posibilidad de disfrutarlos”.

Con esta iniciativa el legislador por la UCR-NEO continúa una clara línea de trabajo relacionada al ambiente que nuclea proyectos tales como el desarrollo de un “programa de consumo responsable y sustentable”; y uno de “buenas prácticas ambientales en la construcción”.