Aseguran que en algunas semanas llegarán los 250 millones

Así lo dio a conocer el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sanmartino. Adelantó que en las próximas semanas llegaría el dinero que el gobierno prometió, aunque reconoció que todo dependerá del acuerdo al que se arribe con el convenio colectivo de trabajo con el gremio ATILRA.

El subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sanmartino pasó por San Guillermo y lo hizo por invitación del Ingeniero Agrónomo y actual dirigente de Cambiemos San Guillermo, Juan Baudino, a quien conoce desde hace varios años. Baudino posibilitó una reunión de Sanmartino con productores, asesores técnicos e integrantes de distintas cooperativas.

Al ser consultado sobre el futuro de SanCor, el funcionario dijo que «Fonterra no es la única interesada en la cooperativa porque también hay otras empresas dispuestas a capitalizarla como Lactalis».

«SanCor está estabilizada en su producción por lo que esperamos que pueda recuperar materia prima en el marco de la discusión de un nuevo convenio colectivo de trabajo para darle mayor previsibilidad».

«Nosotros no definimos nada», dijo Sanmartino, «pero acercamos a las partes para acordar paritarias, el aporte patronal permanente y la deuda que ATILRA le reclamaba a las pymes. Es decir de cuatro puntos que se pretendían acordar ya hemos arreglado tres, por lo que estamos con optimismo a partir del diálogo que hay entre la patronal y el gremio».

Adelantó que en las próximas semanas llegarían los 250 millones que el gobierno prometió a SanCor, aunque todo dependerá del acuerdo al que se arribe con el convenio colectivo de trabajo con el gremio ATILRA.

Consultado sobre los aportes del gobierno al sector, dijo que estamos trabajando en una línea de créditos del Banco Nación a 10 años, lo que es revolucionario, porque por ejemplo va a tomar como garantía el contrato entre la industria y el productor. En realidad creo que el Nación va a ser un banco de fomento, porque tendríamos tasas de entre 15 y 18 % en los primeros años y luego sería de un dígito.

Sobre el momento actual de la lechería, informó que en los últimos tres meses la producción creció a un 5 % interanual, aunque si hablamos de Santa Fe y Córdoba el crecimiento es de más del 8 %. Hay una recuperación de los precios porque todos los valores de los insumos han mejorado en relación a lo que recibe el productor.