La provincia no volverá a hacer una oferta y se viene el decreto de Lifschitz

El ministro de Gobierno, Pablo Farías, anunció luego de la reunión de Gabinete de este lunes que «esta es la última y mejor oferta que el gobierno está en condiciones de hacer» y que solo resta «ver el procedimiento y la fecha de aplicación de la misma a los salarios». El aumento será en dos tramos de 9%, en marzo y agosto.

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este lunes la reunión de Gabinete de su gobierno y luego de ese encuentro de la mesa chica del Ejecutivo provincial se resolvió dar por terminada la discusión salarial con los gremios estatales y los docentes y en las próximas horas comunicará cómo se pagará el aumento tal como fue ofrecido la semana pasada. En total será un 18% en dos partes iguales (9%), a pagar con los sueldos de marzo y agosto.

Al término de la reunión del mandatario provincial, sus ministros y los secretarios de Estado, el ministro de Gobierno y Reforma de Estado, Pablo Farías, anunció «no va a ser mejorada ni ampliada y, por lo tanto, lo único que resta es ver el procedimiento y la fecha de aplicación de la misma a los salarios».

El funcionario dijo que durante el encuentro se analizó «la situación que se generó a partir de los rechazos que recibió la propuesta de aumento salarial que realizó la provincia a los gremios de la administración central y docentes», aunque remarcó que «en la de la administración central hubo aceptación de UPCN, y en la de docentes hubo aceptación de UDA y Amet».

«Más allá de esa situación nosotros ratificamos, y eso quedó claro en la reunión de gabinete, que esta es la última y mejor oferta que el gobierno está en condiciones de hacer; que la misma no va a ser mejorada ni ampliada y, por lo tanto, lo único que resta es ver el procedimiento y la fecha de aplicación de la misma a los salarios», sostuvo Farías, que de esa manera cerró la posibilidad a que se siga discutiendo sobre incrementos salariales por lo que resta de 2018.

El ministro reconoció que aún faltan ver algunas cuestiones que van a terminar de establecerse en las próximas horas, entre este martes y el miércoles a más tardar. «Allí se anunciará de qué manera se van a producir los incrementos salariales para la administración central, los docentes y el resto de las áreas del Poder Ejecutivo», finalizó.

Una de las cuestiones que falta resolver es cuál va a ser la postura que va a tener el gobierno provincial ante las inminentes medidas de fuerza que ya anunciaron los docentes (paro de 48 horas con fecha a definir) y los estatales de ATE, que anunciaron asambleas para este miércoles, de 10 a 12, para definir la fecha y modalidad del paro a concretarse en los próximos días. Fuentes gubernamentales dijeron que la situación se evaluará cuando esas medidas se concreten.

La última oferta salarial
La semana pasada el gobierno ofreció a los trabajadores un incremento en dos tramos, a pagar 9% con los sueldos de marzo, y otro 9% en agosto. Incluyó además una cláusula gatillo en caso de que la inflación de este año supere lo pactado.

En el momento en que se hizo la oferta se aclaró que como la administración provincial ya comenzó a liquidar los salarios de marzo, el aumento se cobrará por planilla complementaria cuando finalice el pago de sueldos. Eso seguramente será algunos de los detalles que resta establecer por parte de la provincia para hacer el anuncio formal.