El 10 de abril se conocerá la sentencia contra Manuel Díaz

El Centro de Asistencia Judicial de Vera, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, representa como querellante a la madre de la víctima, que fue agredida sexualmente durante seis años.

El próximo 10 de abril se conocerá la sentencia contra un empleado judicial acusado de abusar reiteradamente de su hija, quien fue llevado a juicio tras la denuncia de la madre de la niña. La mujer es representada por el Centro de Asistencia Judicial (CAJ) de Vera, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el que se considera uno de los juicios más largos desde la puesta en marcha del nuevo proceso penal santafesino.

La madre de la víctima radicó la primera denuncia a comienzos de 2015. Allí dio cuenta de abusos sexuales que su ex cónyuge habría cometido en perjuicio de la víctima a lo largo de seis años. El hombre fue detenido y en junio de 2015 obtuvo la libertad por vencimiento de la prisión preventiva, ocasión en la que -según la imputación- atacó y abusó sexualmente de su hija en la vía pública.

Los abogados del CAJ, Agustina Peralta y Nicolás Vera, informaron que los alegatos de apertura comenzaron el 5 de marzo y que “si todo transcurre como está pautado, restan dos semanas de declaraciones testimoniales (de testigos) y luego una medida muy importante: la reconstrucción del hecho. Los alegatos de cierre serán el 6 de abril y la sentencia se conocerá el 10. Esperamos lograr el máximo de la condena para el acusado”, dijeron los profesionales.

Por su parte, el director provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial y titular de los CAJ, Feranando Sirk Marezca, declaró que “este proceso ha sido muy extenso y eso significa que el gobierno provincial ha invertido los recursos necesarios para que la víctima se encuentre representada de la mejor manera. Durante todo el trámite, dos abogados han estado abocados exclusivamente al desarrollo del juicio, garantizando que el acceso a la justicia sea una realidad y no una mera de declaración de intenciones”.

LOS CENTROS DE ASISTENCIA JUDICIAL
El objetivo de los Centros de Asistencia Judicial es garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal. El usuario puede presentarse solicitando respuestas para diferentes problemas en tanto víctima o testigo de un delito. De esa manera comienza a recorrer un camino con el apoyo y asesoramiento técnico de profesionales (abogados, trabajadores sociales y psicólogos).

En otras palabras, el sistema fomenta una respuesta precoz e integral, cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos, siempre de cara a garantizar los derechos de las víctimas a la información, la justicia, y la reparación.

En el marco del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, los CAJ cuentan con legitimación para representar a los damnificados por delitos como querellantes, facultad que engrandece la oferta institucional. Los interesados pueden dirigirse a:

>> CAJ Santa Fe: Salta 2483 – Teléfono: 0342 – 4619911 – cajsantafe@santafe.gov.ar.

>> CAJ Rosario: Corrientes 2114 – Teléfono: 0341 – 4728162 / 4728173 – cajrosario@santafe.gov.ar.

>> CAJ Vera: Buenos Aires 1823 – Teléfono: 03483 – 422615 – cajvera@santafe.gov.ar.

>> CAJ Reconquista: Rivadavia 365 – Tel. 03482-438897 – cajreconquista@santafe.gov.ar.

>> CAJ Tostado: Independencia y Presidente Roca – Teléfono: 03491 – 4753333 – cajtostado@santafe.gov.ar.

>> CAJ Rafaela: Ituzaingo 52 – Teléfono: 03492-422374.




Más Información

Roban una bici y dejan solo la rueda en el bicicletero

22 agosto, 2019

Los policías recibieron un llamado a las 20.45 de este miércoles de alguien que avisó que se estarían robando una bicicleta. Inmediatamente dos móviles policiales llegaron a Pueyrredón y Roca y se encuentran solo con la rueda de la bici en el bicicletero. Inmediatamente se armó un operativo en las inmediaciones y en la vereda de calle obligado al 700 encuentran una bici blanca y negra con vivos rojos sin la rueda delantera. Proceden al secuestro de la bici con numeración JY1708000020830.  Comparte la Noticia

Los seis candidatos presidenciales participarán de los debates del 13 y 20 de octubre

22 agosto, 2019

El primero de ellos se realizará en la Universidad del Litoral, en Santa Fe y el segundo en la Facultad de Derecho de la UBA. En caso de balotaje habrá un tercer debate el 17 de noviembre. El próximo 13 de octubre en la ciudad de Santa Fe y luego una semana más tarde, el 20, en la ciudad de Buenos Aires, los seis candidatos a ocupar la Casa Rosada se verán las caras en los dos debates presidenciales previos a las elecciones del 27 de octubre. De acuerdo con la ley 27.337 participar de los debates presidenciales es obligatorio Seguir Leyendo

Soterramiento del Sarmiento: anularon el procesamiento de De Vido y sigue imputado Calcaterra

22 agosto, 2019

La Cámara Federal porteña anuló la resolución del juez Martínez de Giorgi que había complicado a ex funcionarios y beneficiado con la falta de mérito a empresarios, entre ellos al primo del presidente Macri. La Cámara Federal porteña anuló este miércoles los procesamientos dictados por el juez Marcelo Martinez de Giorgi a ex funcionarios del kirchnerismo, entre ellos a Julio De Vido, Ricardo Jaime y Roberto Barata en la causa en la que se investigan irregularidades y supuestos sobornos en el Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. La Sala II de la Cámara, integrada para este caso por los jueces Martín Irurzun Seguir Leyendo