El 10 de abril se conocerá la sentencia contra Manuel Díaz

El Centro de Asistencia Judicial de Vera, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, representa como querellante a la madre de la víctima, que fue agredida sexualmente durante seis años.

El próximo 10 de abril se conocerá la sentencia contra un empleado judicial acusado de abusar reiteradamente de su hija, quien fue llevado a juicio tras la denuncia de la madre de la niña. La mujer es representada por el Centro de Asistencia Judicial (CAJ) de Vera, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el que se considera uno de los juicios más largos desde la puesta en marcha del nuevo proceso penal santafesino.

La madre de la víctima radicó la primera denuncia a comienzos de 2015. Allí dio cuenta de abusos sexuales que su ex cónyuge habría cometido en perjuicio de la víctima a lo largo de seis años. El hombre fue detenido y en junio de 2015 obtuvo la libertad por vencimiento de la prisión preventiva, ocasión en la que -según la imputación- atacó y abusó sexualmente de su hija en la vía pública.

Los abogados del CAJ, Agustina Peralta y Nicolás Vera, informaron que los alegatos de apertura comenzaron el 5 de marzo y que “si todo transcurre como está pautado, restan dos semanas de declaraciones testimoniales (de testigos) y luego una medida muy importante: la reconstrucción del hecho. Los alegatos de cierre serán el 6 de abril y la sentencia se conocerá el 10. Esperamos lograr el máximo de la condena para el acusado”, dijeron los profesionales.

Por su parte, el director provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial y titular de los CAJ, Feranando Sirk Marezca, declaró que “este proceso ha sido muy extenso y eso significa que el gobierno provincial ha invertido los recursos necesarios para que la víctima se encuentre representada de la mejor manera. Durante todo el trámite, dos abogados han estado abocados exclusivamente al desarrollo del juicio, garantizando que el acceso a la justicia sea una realidad y no una mera de declaración de intenciones”.

LOS CENTROS DE ASISTENCIA JUDICIAL
El objetivo de los Centros de Asistencia Judicial es garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal. El usuario puede presentarse solicitando respuestas para diferentes problemas en tanto víctima o testigo de un delito. De esa manera comienza a recorrer un camino con el apoyo y asesoramiento técnico de profesionales (abogados, trabajadores sociales y psicólogos).

En otras palabras, el sistema fomenta una respuesta precoz e integral, cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos, siempre de cara a garantizar los derechos de las víctimas a la información, la justicia, y la reparación.

En el marco del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, los CAJ cuentan con legitimación para representar a los damnificados por delitos como querellantes, facultad que engrandece la oferta institucional. Los interesados pueden dirigirse a:

>> CAJ Santa Fe: Salta 2483 – Teléfono: 0342 – 4619911 – cajsantafe@santafe.gov.ar.

>> CAJ Rosario: Corrientes 2114 – Teléfono: 0341 – 4728162 / 4728173 – cajrosario@santafe.gov.ar.

>> CAJ Vera: Buenos Aires 1823 – Teléfono: 03483 – 422615 – cajvera@santafe.gov.ar.

>> CAJ Reconquista: Rivadavia 365 – Tel. 03482-438897 – cajreconquista@santafe.gov.ar.

>> CAJ Tostado: Independencia y Presidente Roca – Teléfono: 03491 – 4753333 – cajtostado@santafe.gov.ar.

>> CAJ Rafaela: Ituzaingo 52 – Teléfono: 03492-422374.




Más Información

Así opinaba Alberto Fernández sobre el aborto a días de que se vuelva a tratar en el Congreso

19 mayo, 2019

El candidato a presidente junto a Cristina Kirchner se había pronunciado sobre la ley de legalización del aborto antes de que se inicie el debate el año pasado. El 28 de mayo se vuelve a presentar le proyecto de ley de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Dentro de este contexto y luego de que se conociera que el precandidato a presidente que acompañará a Cristina Kirchner es Alberto Fernández, comenzó a circular en redes sociales cuál fue la postura de Fernández en el marco del debate por el aborto. Seguir Leyendo

Nuevo Código Penal: animales protegidos

19 mayo, 2019

La reforma del Código Penal de la Nación introduce cambios en materia de maltrato, crueldad con animales y carreras de perros. Las modificaciones y el caso del cachorro «Chocolate». El proyecto de reforma del Código Penal de la Nación introduce novedades en materia de maltrato y crueldad con animales. El texto propone la incorporación del Título XXIII referido a los “Delitos contra el ambiente”, el cual comprende, entre otras cuestiones, un capítulo destinado al “Maltrato y crueldad con animales”. El texto definitivo ingresó en marzo último al Senado de la Nación. Su redacción introduce las conductas previstas por la antigua Ley Seguir Leyendo

Nuevo Código Penal: delitos ambientales

19 mayo, 2019

El proyecto de Código Penal avanza y tipifica diversas temáticas vinculadas con la protección y cuidado del ambiente. Los detalles del texto. Las causas judiciales vinculadas con la protección y cuidado del ambiente aumentaron en los últimos años. Por ello, la Comisión Redactora del nuevo Código Penal receptó e incluyó la temática en el texto enviado al Congreso de la Nación. De este modo, el Título XXIII incorpora los “Delitos contra el ambiente”, comprendiendo delitos vinculados con la contaminación, la biodiversidad, la fauna silvestre, los bosques nativos y el patrimonio genético. El nuevo texto tipifica y enumera diferentes conductas contra la atmósfera, suelo, Seguir Leyendo