Comienzan las vacaciones de invierno pero sin fecha del retorno al aula

El secretario de Educación, Víctor Debloc, detalló por LT10 los pasos progresivos que se darán para la vuelta a clases. Hay dudas de que en agosto se inicien las clases presenciales.

No se sabe cuándo pero sí cómo se visualiza la vuelta a las clases presenciales en Santa Fe, en medio de la pandemia de coronavirus que obligó a echar mano a la virtualidad en las escuelas de todo el país.

“Hay que esperar un poco”, dijo el secretario de Educación de la provincia, Víctor Debloc, ante la pregunta de cuándo se retornará al aula. El funcionario pidió tiempo ante las advertencias del Ministerio de Salud sobre el pronóstico de un posible incremento de la circulación del virus y de nuevos focos entre julio y agosto.

En diálogo con el programa El Cuarto Poder, Debloc recomendó “esperar un poco” mientras se sigue desarrollando el planeamiento educativo del retorno al aula con los protocolos sanitarios y pedagógicos correspondientes. “No hay que tomar decisiones apresuradas, no hay fecha de retorno”, insistió.

Receso escolar

Este miércoles es el último día de clases virtuales en Santa Fe, antes del inicio del receso escolar por el fin de semana largo y las vacaciones de invierno a partir del lunes.

“Hoy es el último día del primer cuatrimestre. Durante 15 días los docentes y alumnos no tendrán ninguna actividad para hacer. Sin embargo, las planificaciones continúan y empezaremos a mandar el protocolo federal”, indicó Debloc.

En ese sentido, explicó que, por estos días, se viene consensuando con equipos directivos, cuerpo docente, la “planificación del retorno situado”, esto es, su escuela, su radio de acción, su comunidad y sus alumnos.

Agosto

El funcionario precisó que durante el mes de agosto se harán las refacciones y mejoras en los establecimientos escolares para adecuarlos a la nueva realidad, sumado a la capacitación a docentes y no docentes para la desinfección de escuelas.

Quiénes volverían

Aunque sin fecha definida, se espera que la vuelta progresiva al aula comience con los 5º Años de Secundario y 6º Año para Escuelas Técnicas, luego 7º Grado, la ruralidad y más adelante 1º grado.

La evaluación se deberá realizar en los dos trimestres posteriores al receso escolar.