Lifschitz: “Pullaro es el ministro que necesitamos”

El gobernador respaldó al ministro de Seguridad tras la masiva marcha del jueves a la que calificó de “positiva”. Remarcó la necesidad de contar con fuerzas federales permanentes en Santa Fe y pidió que Nación colabore. Admitió que fue amenazado

El gobernador Miguel Lifschitz respaldó al ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, al sostener su dedicación y pasión en el trabajo, tras la masiva marcha del jueves pasado. La manifestación, según entendió, fue positiva y le renovó su compromiso con la provincia. Insistió en la necesidad de fuerzas federales permanentes en Santa Fe debido a la crítica situación que ató principalmente al narcotráfico. Sorprendió al confesar que recibió amenazas.

A horas de mantener una reunión con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el gobernador Miguel Lifschitz, brindó una extensa entrevista al periodista Roberto Caferra en Radiópolis, su programa de Radio 2. En primer lugar, se refirió a la manifestación del jueves pasado en Rosario: “Se podría ver como un problema o una dificultad pero la veo como todo lo contrario, como algo positivo, nos habla de una sociedad civil movilizada, es energía positiva que hay que saber canalizar”, señaló y añadió: “Yo me siento identificado, yo también quiero Justicia y una Policía mejor y trabajo todos los días por eso y estoy expuesto como todos los vecinos”.

“Me preocupa y me duele la situación de la ciudad y por eso trabajo todos los días, no es que ahora vamos a descubrir el problema de la inseguridad pero la marcha me da más decisión para avanzar en lo que estamos trabajando”, observó. “Hay fiscales que viven amenazados, el ex gobernador Bonfatti, todos nosotros tenemos amenazas”, sorprendió y cuando se lo interrogó sobre al respecto minimizó lo expuesto: “No le doy importancia, no tienen entidad”.

Sobre la gestión de Maximiliano Pullaro en Seguridad, manifestó sumo apoyo: “Tenemos a un gran ministro, joven, con decisión y coraje que le dedica 20 horas diarias, no tiene descanso y lo hace con pasión. Puede ser vehemente a veces pero va al frente y tiene liderazgo. Es el ministro que necesitamos”.

El gobernador remarcó que trabajan constantemente en la seguridad y quisó “llevarle tranquilidad a los santafesinos” y de cara a la reunión que mantendrá con Bullrich por la llegada de Gendarmería, indicó: “Santa Fe necesita Gendarmería tanto como Buenos Aires por una fuerte presencia narco, como Chaco y Formosa porque son provincias fronterizas y Santa Fe es otra provincia que tiene una situación de vulnerabilidad por sus 30 puertos, desde donde se puede sacar y meter drogas. No es casual la presencia del narcotráfico, no que tengamos un destino trágico sino que somos una ciudad portuaria y es por eso que tenemos que contar con las fuerzas federales permanentes y no ocasionales”.

El gobernador defendió su capacidad de dialogar con los poderes legislativos y judicial “más allá de algunos entredichos”. En ese sentido, pidió rescatar a los buenos jueces y policías y recordó que el gobierno presentó una serie de reformas, como por ejemplo, la extinción de dominio para hacerse de los bienes del narcotráfico y del código procesal penal para darle más herramientas a los fiscales y jueves. “Esperamos que se avance”, dijo.

“No podemos combatir al narcotráfico solos. Es muy pequeña la estructura federal, no suficiente para atener la enorme demanda y las causas que generan las intervenciones y allanamientos que realizamos”, observó y subrayó: “Necesitamos más jueces y fiscales federales para trabajar contra el narcotráfico que es la madre de todos los problemas”.

Por otra parte, consideró que no hay que “intolerante con el delito” pero advirtió que siempre su combate debe ser en el marco de la ley, “nunca en el borde”.

Finalmente aseguró que no es autocrítico ya que sólo está en la Gobernación hace 8 meses aunque destacó que se hace responsable de lo que haya que corregir. En ese aspecto, expresó: “Me siento fuerte para hacerlo” pero observó: “La pobreza y el desempleo promueven el delito. Que el gobierno nacional nos acompañe con lo que le corresponde que nosotros ponemos lo que hay que poner en la cancha”.