La provincia avanza en la creación de una Asociación de Cabañeros Bovinos

De la reunión participaron cabañeros de diversas razas de las localidades de San Cristóbal, Ataliva, Reconquista, Arroyo Aguiar, La Criolla, La Pelada, Sunchales, Bella Italia, Huanqueros y Santa Margarita.

El Ministerio de la Producción llevó a cabo este miércoles una reunión con representantes de cabañas bovinas de nuestro territorio con el fin de comenzar a trabajar en la conformación de una asociación para el sector.

Del encuentro, que fue encabezado por el subsecretario de Ganadería, Raúl Steffanazzi, participaron cabañas bovinas de diversas razas de las localidades de San Cristóbal, Ataliva, Reconquista, Arroyo Aguiar, La Criolla, La Pelada, Sunchales, Bella Italia, Huanqueros y Santa Margarita.

Como conclusión de la reunión, realizada en la Sociedad Rural de Santa Fe, Steffanazzi indicó que “el Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de la Producción, ha comenzado un trabajo de recuperación de la confianza del sector privado en las políticas públicas”.

“En una nueva reunión, los mismos cabañeros nos ayudarán –en una muestra de articulación público-privada- a conformar la Asociación de Cabañeros Bovinos de Santa Fe que, entre sus iniciativas, gestará una exposición del interior del país que muestre todo nuestro potencial genético”, apuntó el funcionario provincial.

Sobre el encuentro, Elvio Schneider, pequeño cabañero de Arroyo Aguiar, señaló que “como casi todos los productores agropecuarios de nuestra especialidad, que es la fábrica de genética, hacemos una tarea muy meticulosa y cuidadosa. No se trata de ganadería intensiva, aquí cuidamos mucho la genealogía y la sanidad. Es sumamente importante que la provincia de Santa Fe tome conciencia que en nuestro territorio provincial hay 26 mil productores ganaderos y que la ganadería es una producción muy importante desde hace muchos años en Argentina, que ha sido postergada durante los últimos tiempos y que ahora vuelva a tomar preponderancia”.

“Con la reunión de hoy estamos iniciando un camino de interrelación entre el productor privado y el Estado Provincial, para que los muchos esfuerzos que hay en la provincia prosperen, se generalicen y favorezcan a todos”, agregó.

Por su parte, Eduardo Saint Martin, cabañero de La Pelada destacó que “estos acercamientos desde la esfera pública hacia la producción son muy importantes, desde todo punto de vista. Desde los dos ámbitos tienen que surgir las oportunidades, ya que si nosotros como productores no nos sentimos representados por nuestra provincia, llevamos a que los esfuerzos sean en vano. Hay que participar, hay que tomar compromisos, esto recién se está organizando y queremos que muchos productores más nos acompañen, para entre todos desarrollar oportunidades concretas en lo que hace a reproducción y genética”.

“Nosotros, como productores independientes de la provincia, como cabañeros proveedores de genética que somos, vamos a aportar todo lo que podamos. Ese es y será nuestro compromiso”, finalizó.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales del Ministerio de la Producción está realizando encuentros similares con asociaciones de cabañeros de los sectores ovino, caprino, porcino, equino y apícola.