La provincia desarrolló el 2do taller del Plan Estratégico del Jaaukanigás

Fue este martes en la sala de conferencias de la Asociación para el Desarrollo Regional de Reconquista y contó con la presencia de referentes públicos y privados del sector turístico del departamento Gral. Obligado. 

La secretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de la Producción, avanza en el programa estratégico para el desarrollo del sector turístico, tanto en el plano público como en el de servicios privados. Este plan, busca mejorar las bases de la región y aumentar la competitividad, mejorando la infraestructura y fortaleciendo a las pymes y micropymes que hacen a la rama de prestadores de servicios turísticos.

Uno de los puntos destacados de la propuesta tiene que ver con el lanzamiento de nuevas líneas de financiación, por un monto que alcanza los 50 millones de pesos, a tasa subsidiada por la provincia, que podrán ser utilizadas para acceder a capital de trabajo, invertir en la mejora de locales, la incorporación de tecnología o adquisición de bienes de trabajo.

La presentación se realizó este martes, en la sede de la Asociación para el Desarrollo Regional de Reconquista, en oportunidad del segundo taller del Plan Estratégico del Sitio Ramsar Jaaukanigás.

El director de Turismo de la Región Centro Norte, Franco Arone, planteó los ejes centrales del proceso de planificación estratégica del turismo en el Jaaukanigas y sostuvo que “el Plan de turismo de Jaaukanigas es una herramienta de participación concertada que orienta las actuaciones estratégicas para asegurar el desarrollo y la promoción sustentable de la actividad turística en la Región. En este sentido, el gobierno provincial tiene la voluntad de consolidar los procesos desplegados en todo el sector, a fin de profundizar las acciones que hagan del turismo una actividad cada vez más competitiva y sustentable”.

Además, subrayó que “en el marco de la planificación turística del Jaaukanigás, se considera necesario y de suma importancia elaborar un análisis profundo con propuestas innovadoras que permitan afrontar el presente y futuro de la actividad ante un contexto cambiante que repercute directamente en el sector turístico. Por este motivo, y con la vocación de seguir construyendo de forma participativa políticas que den continuidad a la política turística provincial, la secretaría de Turismo de la provincia ha decidido fortalecer el proceso de planificación, asumiendo la responsabilidad de acompañar a las regiones en el desarrollo de sus planes”.

DINÁMICA DE TRABAJO

En la oportunidad se presentaron los resultados del primer taller: Ideas-fuerza y visión compartida de los ocho campos de actuación: Desarrollo de la oferta, Entorno institucional y planificación estratégica, Conservación y gestión del patrimonio, Gestión de la calidad y del conocimiento, Promoción y comercialización de destinos y productos turísticos, Inversiones y fuentes de financiamiento, Empleo y desarrollo profesional, y Protección y seguridad turística.

Luego se trabajó sobre las acciones estratégicas para operativizar las ideas-fuerza, definiendo un horizonte temporal proyectado a 10 años. Posteriormente se formularon proyectos turísticos organizados en cada uno de los campos de actuación

PRESENTES
Estuvieron, también, el subsecretario de Industria, Walter Kreni; y la secretaria de Turismo de la ciudad de Las Toscas, Mariela Cerdán, junto con referentes de turismo de Villa Ocampo, Avellaneda, Florencia, Las Garzas y prestadores privados de la región.