Cajita Feliz: organizadores de los cursos dicen que Educación no responde los pedidos de reunión

La modificación del Decreto 3029/12 generó un cimbronazo en la carrera de formación docente pero afecta aún más a los organizadores de los cursos que fueron apodados como la «cajita feliz».

Comunicado de la Universidad FASTA

Ante la incertidumbre de la comunidad docente de la provincia con respecto a la modificación del Decreto 3029/12 a través del Decreto 2552/18, con fecha de sellado 14/09/2018, queremos acercarles por este medio la transcripción de la gestión que Formación Docente está realizando ante el Ministerio de Educación.

Texto del WhatsApp enviado a personal del Ministerio:

Hola: he intentado comunicarme contigo y me da el contestador. Ante el aluvión de consultas y preocupaciones de la comunidad docente, quiero adelantarte nuestro pedido al Ministerio. Lo que solicitamos con carácter de urgencia es que se emita un comunicado a las juntas con copia a las Universidades (para poder ser publicado) en el que se detalle el marco legal actual. Ya hay voces diciendo que el Decreto tendrá efecto retroactivo, lo cual sería una barbaridad anticonstitucional, por lo cual, creo que son sólo las mismas voces de siempre, que sólo buscan generar pánico. 

Para eso, en asesoría legal, hemos generado un texto que explica y detalla lo que sería absolutamente legal y que es el que pedimos que sirva de base para el comunicado que solicitamos.

En cuanto al carácter de urgente, te pido que le hagas saber al Secretario que venimos solicitando una reunión desde hace poco más de dos meses. Reunión que apuntaba a no llegar a la instancia de solicitar cosas con carácter de urgente.
Por nuestra parte, ya empezamos a comunicar que hemos solicitado este comunicado al Ministerio, ya que sólo es esa entidad la que puede llevar calma a la comunidad docente.

Sin perjuicio del llamado telefónico que te reitero mi solicitud de poder sostener, te transcribo a continuación el texto base que solicitamos sirva para el comunicado.

Texto que se pide se tome como base a la comunicación a las Juntas:

El puntaje máximo por FORMACION CONTINUA sigue siendo 100 puntos.

La modificación del Decreto 3029/12 realizada a través del decreto 2552 afecta en forma exclusiva al punto 3.1 de dicho decreto, limitando a 30 (treinta) la cantidad de puntos que podrán obtenerse a través de la realización de las capacitaciones enmarcadas en los puntos 3.1.1.2 y 3.1.2.2 (cursos asistidos y cursos dictados, respectivamente).

El docente podrá seguir sumando los 100 puntos, de los cuales sólo 30 (treinta) podrán ser sumados a través de la realización de cursos. Para los 70 (setenta) restantes deberá realizar capacitaciones enmarcadas en el punto 3.3 POSTÍTULOS, que contemplan diplomaturas de 200 horas reloj en adelante.

Todo curso dictado por Universidades en el que el docente se haya inscripto en el marco legal del Decreto 3029/12 vigente al momento de la inscripción y que haya sido terminado y aprobado al 30/06/2018 será tenido en cuenta a la hora de sumar el puntaje correspondiente en las inscripciones 2019, hasta un máximo de 100 puntos, tal como avalaba el decreto previamente a la modificación realizada a partir del Decreto 2552.

Todo curso dictado por Universidades en el que el docente se haya inscripto en el marco legal del Decreto 3029/12 vigente al momento de la inscripción y que haya sido terminado y aprobado al 30/06/2019 será tenido en cuenta a la hora de sumar el puntaje correspondiente en las inscripciones 2020, hasta un máximo de 100 puntos, tal como avalaba el decreto previamente a la modificación realizada a partir del Decreto 2552.

Todo curso dictado por Universidades en el que el docente se haya inscripto después de la modificación del Decreto 3029/12 y que haya sido terminado y aprobado al 30/06/2019 será tenido en cuenta a la hora de sumar el puntaje correspondiente en las inscripciones 2020, hasta un máximo de 30 puntos, tal como marca el Decreto 3029/12 modificado a partir del Decreto 2552.

…..

Hasta aquí lo realizado en el día de la fecha.
Los mantendremos al tanto de las novedades al respecto.