Alberto sugirió que reforzará la asistencia a Rosario para frenar la ola de inseguridad

El presidente no dio precisiones pero aseguró que para el próximo 20 de junio, Día de la Bandera, «los rosarinos ya van a ver encontrado muchas respuestas al problema de la inseguridad».

El acto de conmemoración por los 208 años del primer izamiento de la Bandera a orillas del Paraná giró en torno al problema de inseguridad que afecta, principalmente, a la ciudad de Rosario donde ya suman 45 los muertos en los primeros 60 días del año.

El hecho último que conmovió a la ciudad fue la muerte de Carlos Orellano cuyo cuerpo fue encontrado este miércoles flotando en el río luego de haber ido a bailar al boliche Sr. Ming.

Testigos apuntaron a la feroz paliza que le habrían dado patovicas y policías del lugar que se encuentra a apenas 50 metros donde esta tarde el presidente, acompañado del gobernador Omar Perotti y por el intendente Pablo Javkin, conmemoraron el enarbolamiento de la bandera por Manuel Belgrano.

De hecho, horas antes de que se inicie el acto oficial, más de dos mil personas marcharon por el Parque Nacional a la Bandera acompañando a amigos y familiares de Carlos con el pedido de justicia. La mayoría de los que concurrieron al reclamo estuvieron en las primeras filas del acto oficial con las pancartas improvisadas pidiendo el esclarecimiento del hecho.

A su llegada, Alberto Fernández se reunió con la familia Orellano: «hoy llegué un poco más tarde porque antes de venir acá estuve con la familia de Carlos. Sabía que estaba retrasando todo el acto pero hoy, ellos me necesitaban más que ustedes», sostuvo el mandatario.

En su discurso, el presidente fue al hueso del problema que asola la ciudad y gran parte de la provincia «estoy aquí para poner la cara frente a ustedes, estoy aquí para solucionar los problemas que el narcotráfico y el crimen organizado ha creado en Rosario y en todo Santa Fe», disparó.

En el mismo sentido prometió que para el 20 junio, cuando la ciudad festeja el Día de la Bandera, «nos vamos a volver a ver y para entonces, los rosarinos ya van a ver encontrado muchas respuestas del gobierno nacional al problema que tienen de inseguridad».

 Estoy aquí para poner la cara frente a ustedes, estoy aquí para solucionar los problemas que el narcotráfico y el crimen organizado ha creado en Rosario y en todo Santa Fe 

Si bien Fernández no dio mayores detalles, entre los funcionarios y dirigentes locales leyeron el mensaje como un compromiso claro que se traduciría en un refuerzo de las fuerzas federales en la ciudad.

A su vez, Fernández apuntó directamente al poder judicial: «es una ciudad donde la Justicia tiene que hacer más de lo que hace». La aseveración la hizo el mismo día en que diputados diera media sanción a la ley que elimina las jubilaciones de privilegios para los magistrados con la ausencia del bloque de Cambiemos y los dos diputados socialistas.

 Es una ciudad donde la Justicia tiene que hacer más de lo que hace

Es más, entre los asistentes a los lugares reservados para los invitados oficiales no se vieron figuras de jerarquía del Partido Socialista ni tampoco del macrismo. Los diputados provinciales de estas fuerzas estuvieron ausentes.

A su turno, el gobernador Omar Perotti hizo una breve reseña de Belgrano y destacó que el prócer «nos hablaba de la deuda pública, la necesidad de la defensa de un modo de producir y de trabajar, apostando a ello y no al capital financiero».

Siguiendo esa línea, expresó su apoyo a las gestiones del gobierno nacional ante los acreedores y el Fondo Monetario Internacional al subrayar que «nuestro Presidente está luchando que podamos sacar a la Argentina adelante con producción, con crecimiento y con desarrollo».

 Nuestro Presidente está luchando que podamos sacar a la Argentina adelante con producción, con crecimiento y con desarrollo

El intendente Pablo Javkin también se refirió al problema de la inseguridad al sostener que «es un momento difícil para todos los que tenemos responsabilidades y para todo el pueblo argentino, y particularmente para Rosario. Necesitamos que la fuerza de la ley le gane a la violencia y sé que trabajando juntos vamos a ganar esta pelea».

 Necesitamos paz y justicia; justicia para Carlos por supuesto y para cada una de las víctimas 

«Quiero destacar, especialmente hoy, que necesitamos paz y justicia; justicia para Carlos por supuesto y para cada una de las víctimas», sostuvo el jefe municipal en referencia al joven que perdió la vida en el boliche.

Compartieron el escenario junto al Presidente, el gobernador y el intendente, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien le regaló a la ciudad el retrato de Belgrano hecho en astilleros Tandanor. El ministro de educación, Nicolás Trotta; el de Cultura, Tristán Bauer; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; de Interior, Wado de Pedro y la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas.