El regreso a las aulas será semipresencial

La fecha estimada sería luego de las vacaciones de julio, probablemente en los primeros días de agosto y de manera gradual, en respeto de los protocolos sanitarios.

La pandemia irrumpió para trastocar los viejos principios educativos. “La escuela no será la misma”, advirtieron desde hace tiempo un sin fin de pedagogos y especialistas. Sin alcanzar, todavía, el pico de contagios, el Ministerio de Educación de la provincia comenzó a diagramar una posible vuelta a clases en las aulas.

La fecha estimada sería luego de las vacaciones de julio, probablemente en los primeros días de agosto y de manera gradual, en respeto de los protocolos sanitarios. Si bien aún se desconocen los pormenores, los alumnos que pisarán las escuelas, lo harán de forma escalonada y con marcados distanciamientos, a fin de evitar conglomeraciones.

La vuelta a la escuela no será, en principio, una decisión educativa, sino, principalmente, política y ministerial. Deberá pensarse tanto una nueva estructura edilicia como grupos de alumnos más reducidos: “Debemos darle prioridad a quienes tuvieron dificultades con el acceso a Internet y a quienes finalizan o comienzan ciclos”, afirmó a CADENA OH! el secretario de Amsafe La Capital, Rodrigo Alonso.

 

Desde el gremio que nuclea a los docentes, señalaron que, una vez que Salud habilite el regreso a clases, los profesionales de la educación deberán estudiar las medidas de seguridad y las garantías necesarias.

Así mismo, Alonso afirmó que la escuela no es una “cajita de cristal”, sino que está está inserta en una sociedad, por lo que está condicionada a la situación sanitaria de su contexto. En consecuencia, su regreso podría no ser definitivo.

“Exigimos que la vuelta a clases sea bajo ciertas condiciones que deberán ser discutidas. La presencialidad tendrá que ser con garantías, en otros lugares del mundo la asistencia de alumnos no es masiva”, concluyó Alonso.