Para Perotti, los docentes están equivocando el momento del reclamo

El gobernador reconoció que los maestros santafesinos “merecen lo que reclaman”, pero a la vez aseguró que “todos estamos perdiendo un poco en este contexto”. Los gremios docentes ratificaron la medida de la semana que viene

El conflicto entre el gobierno provincial y los gremios docentes se endurece. Los maestros confirmaron una medida de fuerza a modo de “apagón informático” para martes y miércoles de la semana que viene, previo a los feriados del 9 y el 10 de julio (puente) y el posterior receso de invierno. El gobernador Omar Perotti fue contundente: “Están equivocando el momento”, comentó.

“Creo que están equivocando el momento”, destacó Perotti este jueves, luego de una recorrida por centros de salud de Rosario. Y que incluyó la inauguración de la nueva guardia del hospital de Niños Zona Norte junto a la ministra de Salud, Sonia Martorano.

Luego, el mandatario provincial reconoció: “No digo esto porque no lo merezcan, es porque la realidad es que todos estamos perdiendo algo”.

Perotti remarcó que en este contexto de pandemia “hay pérdida de empleo, hay actividades que no han vuelto a abrir y hay que asistir a esas actividades”. Y puso el ejemplo de los jardines maternales, que están en una situación casi terminal.

La caja es la misma
El gobernador apuntó que “la caja es la misma; de dónde salen los fondos para los aumentos, también salen las ayudas. Por eso, esa caja está cada vez más chica”.

El mandatario indicó que “el docente es un sector que en gran parte no ha dejado su actividad”. Y agregó que “el vínculo se ha mantenido a través de la tecnología o de los cuadernillos”.

Y por último admitió que “muchas veces los docentes ha puesto de su bolsillo y lo sabemos”.

Reclamo
La Asociación del Magisterio de Santa Fe, uno de los gremios que aúna a los docentes públicos de la provincia, anunció que realizarán una retención del crédito laboral el 7 y 8 de julio “si se incumplen los plazos establecidos por la legislación laboral vigente”.

“Manifestamos nuestro rechazo ante la publicación del cronograma de pago de haberes que finaliza el día 17 de julio. El salario tiene carácter alimentario, por lo que el gobierno provincial no puede abonarlo en cualquier momento del mes incumpliendo la normativa vigente.”, expresaron en un comunicado público.

 

“En este contexto anunciamos que, si se incumplen los plazos establecidos por la legislación laboral vigente, los docentes realizaremos una retención de Crédito Laboral durante los días 7 y 8 de julio” indicaron desde el gremio.

Asimismo advirtieron que “los trabajadores no seremos quienes pagaremos la crisis” y que se exige al gobierno provincial “el pago en tiempo y forma de los salarios”.

En el día de hoy, el ministro de Economía, Walter Agosto, afirmó que la Provincia intentó hacer el cronograma lo más corto posible, a la vez que aseguró que “en 15 días hábiles, el gobierno pagará el aguinaldo y el sueldo del mes de junio, cuando otras jurisdicciones todavía están con dificultades para ello”.