Mirabella destacó la sanción de la ley de Teletrabajo

«Ante nuevas necesidades nacen nuevos derechos», expresó el senador nacional por Santa Fe.

El senador nacional por Santa Fe Roberto Mirabella (PJ) indicó que con la sanción de la ley de Teletrabajo “estamos legislando en el mismo sentido que imponen los artículos 14bis y 16 de la Constitución Nacional que otorga protección al trabajo en sus diversas formas e igualdad en esa protección”.

Ante nuevas necesidades nacen nuevos derechos“, afirmó el legislador durante la sesión remota de la cámara alta donde se convirtió en ley con 40 votos afirmativos la iniciativa que fija un marco normativo para el trabajo remoto.

 

Asimismo, sostuvo que el espíritu de la norma “no es tratar de fomentar el Teletrabajo” sino “el de fijar las condiciones para una nueva modalidad laboral que requiere la protección de derechos y garantías de los trabajadores”.

Mirabella subrayó que “el trabajo remoto merece un contexto normativo que contemple temas de salud, de seguridad, de privacidad, de confidencialidad, de cuidado del ambiente, de las condiciones laborales”.

 

“Se incorpora esta novedad que es el derecho a la desconexión que no está en la ley de contrato de trabajo, la modalidad de ser voluntario o poder ser reversible, los elementos de trabajo como ocurre en cualquier modalidad presencial, la representación sindical, la normas de seguridad e higiene, una serie de protecciones como el resguardo a la intimidad por ejemplo y reconociendo que  muchas particularidades tendrán que ver con la rama de actividad y se seguirán entendiendo en los convenios colectivos en el diálogo social entre los sindicatos, las empresas y el Estado”, completó al respecto.

Velocidad

Por otro lado, Mirabella se refirió a la relación entre la Conectividad y el Teletrabajo y mencionó el caso de la Provincia de Santa Fe. “Los santafesinos estamos en velocidad en el puesto 9, siete puntos debajo de la media nacional, y en servicios de fibra óptica en el puesto 14 ¿qué significa esto? que los santafesinos en educación a distancia o en teletrabajo les es mucho más difícil llevar adelante que para muchos otros argentinos”, aseguró.

En ese marco, celebró “la decisión del gobernador de mi provincia, Omar Perotti, de poner al Estado al frente de una política pública provincial en materia de acceso a internet”.