La Provincia invita a celebrar el Día de las Infancias

Se realizará una “Maratón con la Niñez” para disfrutar desde casa.

 El Ministerio de Cultura invita a niñas y niños a descubrir –a través de las artes circenses, música, magia y títeres– los rincones más queridos de los espacios culturales y sociales de cada ciudad. Este domingo, desde casa, cuidándonos.
Habrá múltiples shows y actuaciones, para todos los gustos, que serán transmitidos en directo o diferido por 5RTV, el canal público de la provincia de Santa Fe, y por las redes y el canal de YouTube de la cartera cultural.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES “MARATÓN CON LA NIÑEZ”
>> A las 17 horas, desde la Sala Lavardén, en Rosario:
– Supersaludable: La Cocina de Petrona junto a Supersaludable brindarán un show inolvidable por streaming. Cada ticket adquirido mediante la gorra virtual representará –aseguran sus organizadores– un granito de arena en la misión de mantener este “Hogar lejos de casa” para niños y niñas oncológicos de bajos recursos que llegan a Rosario desde otras localidades a realizar sus tratamientos.
>> A las 18 horas, desde el Centro Cultural Provincial Paco Urondo de Santa Fe:
– Maravillas Maravillador: Un espectáculo de narración oral escénica y música para y con las infancias. Escrito por Marcela Sabio, basado en algunos de los textos que integran su libro “Los Maravilladores”, con primera edición en 2005, y declarado de interés por la Honorable Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación. Llegó a todas las bibliotecas populares de la provincia de Santa Fe y desde entonces ha tenido diferentes puestas escénicas. Una de ellas fue distinguida por el premio Espacio Escénico del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia.
En esta ocasión, llegan dos de los Maravilladores: Marcela Sabio y Jorge Mockert, al Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo, con palabras e instrumentos mágicos, para compartir con niñas, niños y sus familias -desde sus hogares-: La aventura de imaginar, jugar, cantar y viajar desde las épocas de princesas, príncipes y juglares hasta épocas aún más antiguas donde la gente no sabía bailar, sin siquiera salir ¡de casa!!!!
¿Quiénes son “Los Maravilladores”? Los magos de las palabras, los hechiceros de historias, los que levantan una piedra y descubren un cuento, toman sopa con fideos de letras y escriben un ¡cuento! Desenrollan un ovillo y tejen un… ¡cuento! Y poseen las llaves de todos los ¡cuentos!
>> A las 19: “Varieté En Casa”
Los espacios culturales de las ciudades de Rincón, Rosario y Santa Fe invitan a disfrutar momentos de alegría a través de magia, música, destrezas y baile, para celebrar junto a los niños y las niñas en su día.
Desde la Casa de la Cultura, presentará la varieté, dando paso a cada espacio, el artista Martin Testoni.
Desde los espacios culturales de la ciudad de Santa Fe:
– La Redonda: Daiana Nizon – Trapecio fijo.
– Alero Coronel Dorrego: Manuel González – Monociclos.
– El Molino: Natalia Tolosa – Acrobacia en Aros.
– Sapukay: Juan Manuel Abarca – Rolling contact y clavas.
– La Esquina Encendida: Maia Koron- Quick change / Sara Krumm – Acrobacia en telas.
– Alero Las Flores: Jeremías Blanco – Equilibrio en rolo.
Desde los espacios culturales de Rosario:
– CasArijón: Antón Corradin – Mago.
– Alero “La Esperanza”: Diego Gilardi – Titiritero de la Compañía Fantasías Mecánicas.
– Galpón 13 Franja del Río: Agustina Serú de la Escuela de circo El Ruedo – Suspensión capilar.
– Sala Lavardén: Sabina Cantarina, música, bailarina y actriz – Cante el tema: “Todos Valen”.
Estas actividades se podrán seguir en vivo por el canal de YouTube del Ministerio de Cultura, y a través de la pantalla de 5RTV, el canal público de la provincia de Santa Fe, que lo retransmitirá el próximo lunes 17 de agosto a las 13 hroas.
>> A las 20, desde la Sala Lavardén de Rosario:
– Varieté Payasa: Maravilloso espectáculo de humor para disfrutar en familia. Gran variedad de disciplinas y artistas imperdibles. Una hora en que la magia de la música, el teatro y el circo dan forma a una poesía única y disparatada.
Hace más de 15 años que estas payasas y payasos comparten el mes de las infancias junto a niños y niñas. Esta vez será diferente, pero no dejan de celebrar.
Una propuesta del colectivo de payasas y payasos autoconvocados de Rosario con el apoyo del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe.
Actúan: Marisa Raquel Rinaldi, César Artero, María Victoria Franchi, Julia Castillo, Gonzalo Martin Oviedo, Lucas Cristofaro, Eliana Sorroche, Iván Megido, Alejo Gonzalo Castillo, Mauro Ariel Orizi, Caterina Stefanoff y Juan Carlos Rodrigo Moller.
Este espectáculo se transmitirá en diferido, el lunes a las 12 por 5RTV, el canal público de la provincia de Santa Fe.
Desde CasArijón, el mago Antón Corradín presenta un fantástico show de magia llamado “Bola Zombie”, filmado en ese espacio cultural. Dentro de los diferentes estilos que ofrece la magia, el artista realiza la de escena o musical, y el público verá cómo hace volar su bola junto a su pañuelo mágico.
Desde el Alero “La Esperanza”, el titiritero Diego Gilardi, de la Compañía Fantasías Mecánicas muestra que el futuro ya llegó a Santa Fe, con su “Revolucioneitor Chatarra 20 20”, un robot títere hecho con chatarra. Las niñas y los niños comprobarán que la vida nunca fue tan fácil como ahora. “¡¡¡Llame, llame ahora mismo y se lo llevamos a su casa!!!”, exclama el titiritero, que presentará un fragmento adaptado de su espectáculo “Sueños humanos de un robot”, inspirado en el maestro de la ciencia ficción Isaac Asimov. Todo el espectáculo será filmado en el Alero “La Esperanza” de Villa Gobernador Gálvez.
FESTEJO EN HOGARES Y CENTROS RESIDENCIALES
El festejo del Día de las Infancias también se llevará adelante junto a la Subsecretaría de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe.
Ante el aumento de casos de Covid-19 en el departamento Rosario, se han previsto los más rigurosos protocolos sanitarios a fin de prevenir cualquier potencial contagio.
En simultáneo, en hogares y centros residenciales de las ciudades de Alvear, Granadero Baigorria, Rosario, San José del Rincón y Santa Fe, distintos artistas escénicos –titiritero, profesora de baile, trapero y rapero, entre otros– llevarán color, movimiento y alegría al festejo.
También asistirá un dibujante a cada centro para retratar a todos los niños, quienes se quedarán con un dibujo de sí mismo o de la situación que se esté dando en el lugar, se les servirá la merienda y se entregarán distintos libros de cuentos de la Editorial Libros Silvestres cedidos por Industrias Creativas: “Cuentos Rayados”, de Laura Vilche, con ilustraciones de Miguel Mazza; “Rosalía y el revés de las cosas”, de Julia Broguet y Romina Biassoni, y “Los raros”, Volumen II, con poemas de Marcelo Ajubita e ilustraciones de Gonzalo Rimoldi.
Asimismo, se les repartirán DVDs del ciclo “Los Niños y las niñas la seguimos en casa”, títeres de dedos, juegos y juguetes elaborados por trabajadores y trabajadoras de los espacios culturales de la ciudad de Santa Fe.
Los centros residenciales y los artistas que allí participarán son: Homeva- Títeres: Gisela Bernardini y como dibujante Javier Armentano; Homema- Narración y títeres: Soledad Galván y dibujante Sol Savoretti; CPT-rapero, con Jesús Medrano y la dibujante Camila Guerra; Casa de la Niña – Títeres, con Adriana Felicia y como dibujante Nerina Parisi; DAT- Circo, con el Grupo Circo Lumiere y el dibujante Jorge Molina; Ciampi, con la bailarina Helena Vittar y como dibujante Cintia Pomponio, y Astengo- Rap, con Lula Tamagno y Leito, y con el dibujante Freddy Sciarrata.
Los hogares y centros residenciales de la ciudad de Santa Fe son: Casa de la Joven; Hogar de Infantes “José Manuel de Estrada”; Pequeño Hogar Sarmiento; Centro de Permanencia Transitoria; Centro Residencia Gabriela Mistral; Hogar Fracchiola; Centro Residencial de Alojamiento Transitorio “San José”; Centro Residencial “Soles del Sur”; Departamento de Medio Camino de Mujeres y Departamento de Medio Camino de Hombres.
Las y los artistas participantes, en distintas disciplinas como circo, clown, narración oral, taller de cómic, teatro y títeres son los siguientes: Antonella González; Joselina Martínez; Quique Maillier; Gastón Zuñiga; Loli Pijuán; Francisco Orellano; Rodolfo Costa; Juan Quinteros y Popi Quinteros.