La provincia proyecta recuperar el museo policial como parte de la reforma en Seguridad

Sain visitó este viernes el lugar con el fin de conocer en profundidad sobre el origen y las características de la institución policial e indagar sobre los diversos hechos y actores que representaron a la Policía de la provincia.

El ministro de Seguridad, Marcelo Sain, presentó un proyecto para recuperar el museo policial y hacerlo parte del recorrido de museos históricos del territorio provincial. Esto forma parte del plan de reforma policial y de control policial que busca implementar la provincia en Santa Fe. Por ello, Sain visitó este viernes el museo con el fin de conocer en profundidad sobre el origen y las características de la institución policial e indagar sobre los diversos hechos y actores que representaron a la Policía de la provincia.

Al respecto, Sain indicó que “en función de las inquietudes que se me plantearon al investigar para los proyectos de ley vengo a realizar este recorrido para conocer más detalles sobre la historia de la Policía de Santa Fe”.

“Para reformar la Policía debemos entender cómo funcionó desde sus inicios, ya que hoy es una policía vetusta, anacrónica desde el punto de vista de sus bases normativas e institucionales, entonces necesitamos dar un salto de calidad en una provincia que es naturalmente conservadora”, señaló el ministro.

Para concluir, Sain dijo que “uno tiene que ser conservador en las cosas buenas, cuando algo no funciona hay que dejarlo de lado y avanzar en otro modelo de organización de esta policía”.

EL MUSEO

El Museo y Biblioteca Policial Provincia de Santa Fe, Alguacil Mayor Bernabé de Luján, fue creado el 23 de noviembre de 1978 por iniciativa de la Jefatura de Policía de la época, siendo su organizador y primer director el oficial principal Jorge Galvani Celso. Hasta 1985, funcionó en la planta alta de la Jefatura de Policía (actual Ministerio de Seguridad) y luego se mudó a su locación actual en San Jerónimo 1100, de la capital provincial.

La casa en la que funciona data de los años 30 y es actualmente Patrimonio Histórico Provincial. En él se alojan innumerables objetos que hacen al acervo histórico de la Policía de la Provincia de Santa Fe, como antiguos instrumentos de la Banda de Música de la Policía, una central telefónica de la Jefatura y elementos que servían para la comunicación del siglo XX, uniformes históricos locales y extranjeros así como también numerosos objetos que han sido de uso policial a lo largo de la historia.