La provincia entregó kits de protección para los trabajadores y trabajadoras del Hogar “Cottolengo Don Orione”

La Ministra de Salud, Sonia Martorano, visitó el establecimiento en General Lagos, junto al subsecretario de Inclusión.

El Ministerio de Salud provincial entregó kits de protección contra el COVID-19 para los trabajadores y trabajadoras del hogar “Cottolengo Don Orione” de la localidad de General Lagos. Dicha institución cuenta con dos hogares para mujeres y otros dos para hombres y tiene 80 trabajadores que reciben y acompañan a 97 residentes.

En ese marco, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, indicó: “Estamos aquí para dialogar con el personal y traer kits de protección para todos los casos que pueden llegar a ser necesarios. Todas las poblaciones cerradas son las que más nos preocupan, sabemos que hoy esta pandemia va a continuar por lo que se denomina brote, es por eso que acercamos estos elementos y para que sepan que desde el Ministerio estamos a disposición para lo que necesiten”.

Además, la titular de la cartera sanitaria santafesina agregó: «Todos tenemos que trabajar en el auto cuidado como el distanciamiento social, lavado de manos, alcohol en gel y la prohibición de las reuniones sociales. De esta manera, vamos a tener los casos de contagios mas controlados y así permitir que el sistema de salud pueda tener capacidad de respuesta para todos los santafesinos y santafesinas que lo necesiten”.

“Queremos hacer hincapié también en la solidaridad intergeneracional, ya que la mayoría de los contagios son en personas de entre 30 y 40 años, quienes seguramente superen la enfermedad de manera rápida, pero el tema es que ellos pueden contagiar a sus seres más queridos como sus padres, abuelos o tíos, es decir a la población más vulnerables. Por eso, les pedimos que se cuiden y así también pueden cuidar a los demás”, resaltó Martorano.

A su turno, el subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad, Patricio Huerga, explicó: «Tenemos 26 hogares en toda la provincia, son distintos, pero si bien hemos realizado un protocolo que ha servido muchísimo, venimos trabajando mucho con el Cottolengo. Hace ya más de un mes nos reunimos en la comuna de General Lagos para ver de qué forma podemos atender la pandemia para personas con discapacidad”.

“Esto quiere decir que la persona con discapacidad que tenga Coronavirus pueda permanecer en su lugar, con sus cosas, su espacio, con las personas que han trabajado siempre con ellos, para lo cual se está trabajando y aceitando los mecanismos para que los centros que alojan personas con discapacidad, tengan la posibilidad de convertirse en centros de aislamientos con todos los cuidados necesarios y el apoyo desde el ministerio de salud”, agregó Huerga.

Finalmente, el presidente Comunal de la localidad, Esteban Ferri, destacó: “Queremos agradecer a la ministra su presencia, eso demuestra que el gobierno está preocupado y ocupado en los territorios y en las cuestiones reales y concretas. Este hogar es uno de los más grandes de la provincia y, en este contexto de pandemia, estamos coordinando acciones con los equipos de salud local para que desde la comuna podamos ayudar desde nuestro lugar”.

Cabe señalar que la provincia de Santa Fe cuenta con 26 instituciones de residentes para personas con discapacidad a lo largo de todo el territorio.