La provincia de Santa Fe no está analizando la vuelta a clases en espacios al aire libre

Las escuelas ya están listas para cuando se retome cualquier formato de presenciabilidad. Sin embargo, la decisión es del área de Salud y no de Educación.

Ante el aumento de casos en la provincia, el área de Educación debió suspender sus planes de regreso a las aulas de forma semipresencial que venía organizando desde el comienzo de las flexibilizaciones.

Si bien en algunas provincias, los chicos pudieron regresar a las escuelas, la situación sanitaria y epidemiológica en Santa Fe es complicada y no deja lugar a esta posibilidad. Así lo confirmó Adriana Cantero, ministra de Educación en El Cuarto Poder.

Al ser consultada sobre la opción de generar encuentros entre docentes y alumnos en espacios públicos y verdes, Cantero dijo que Santa Fe, en este momento, no puede hacerlo. “Con la fotografía sobre cómo crece la curva epidemiológica no estaríamos autorizadas sanitariamente para producir movilizaciones de la población que acrecienten la transmisión del virus” agregó la ministra sobre cómo se trasladarían tanto alumnos como docentes.

Además, aclaró que “esas decisiones no son educativas, son sanitarias. Dependen de las autoridades sanitarias. Las grandes ciudades, sobre todo las del centro-sur están demostrando un crecimiento de la tasa de contagio y no sería un momento oportuno”, aunque si destacó la importancia de restablecer el vínculo en la presenciabilidad “porque nada lo sustituye, ni siquiera la mejor tecnología”.

“No es tan sencillo el armado de un dispositivo en los espacios públicos al aire libre y tendríamos que trabajar mucho con los protocolos que habiliten las autoridades sanitarias. En este momento no los hay” concluyó Cantero con respecto al tema.

Por otro lado, explicó que las escuelas ya están preparadas para cuando se permita el regreso a las mismas, aunque en este momento no existe una fecha concreta. “Si estamos pensando en que los grupos prioritarios (séptimos grados, quintos de secundaria y sextos de técnicas) vamos a tener un periodo de intensificación pedagógica en febrero y marzo. Vamos a extender la mirada sobre esos grupos en sus trayectorias pedagógicas hasta el mes de marzo” puntualizó la funcionaria.

Fuente: Lt10.