La provincia continúa con los encuentros de formación y asistencia técnica a municipios “Territorios Violetas”

La propuesta abarca a los 365 municipios y comunas. La agenda se extiende durante todo el mes y está orientada a la formación y asistencia técnica a áreas locales de igualdad, género y diversidad.

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, dio comienzo a los encuentros “Territorios violetas”, espacios de formación y asistencia técnica de las áreas locales de Igualdad, Género y Diversidad de los 365 municipios y comunas del territorio santafesino con asiento en las localidades donde se van a instalar los 40 Puntos Violetas.

“Estamos haciendo una serie de operativos territoriales, que es algo que tanto la ministra como el gobernador nos piden permanentemente, lo cual nos permite conocer la realidad de cada una de las regiones y poder actuar de acuerdo a esas necesidades. Tenemos planteados 40 operativos, en cada lugar donde se va a emplazar un Punto Violeta, que son cabeceras de las micro regiones a lo largo y ancho de la provincia”, señaló al respecto la subsecretaria de Fortalecimiento Territorial en Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Zalazar.

“Ya estamos comenzando la tercera semana – continuó. En cada encuentro trabajamos con los equipos locales de municipios y comunas, junto con los equipos del Ministerio en cada una de sus sedes. Estamos haciendo encuentros simultáneos en el norte, centro y sur de la provincia. La propuesta es llegar, territorializar todas las políticas, más que descentralizar porque no queremos políticas enlatadas, sino que sean de alguna manera una usina de políticas públicas regionales”, agregó Zalazar.

FECHAS

En el marco de una nutrida agenda programada hasta fines de octubre, los encuentros tuvieron lugar en Tostado, Santa Rosa de Calchines, Arroyo Seco, Vera, Gobernador Crespo, Ibarlucea, Tacural, Las Parejas, María Juana y Cañada de Gómez. Esta semana se realizarán en Villa Guillermina, Providencia, Berabevú, San Cristóbal, San Justo, Casilda, El Trébol, Villa Mugueta, Rafaela y Villa Constitución.

Junto a los equipos de trabajo del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y de las áreas locales, participaron la subsecretaria de Fortalecimiento Territorial en Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Zalazar; la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Nerea Tacari, la subsecretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Ornela Grossi y la coordinadora de la Agencia de ATR Juventudes, Milagros Monserrat.

SOBRE LOS ENCUENTROS

Cada encuentro consiste en espacios de intercambio, talleres y capacitaciones coordinadas por profesionales de los equipos técnicos del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad con una profunda mirada territorial. Cada jornada tiene como propósito brindar herramientas para el abordaje y la instrumentación de políticas orientadas a erradicar la vulneración de derechos por motivos de género, orientación y/o identidad de género en los ámbitos municipales y comunales de la Provincia de Santa Fe.

En cada reunión, además, se llevan a cabo instancias de comunicación de los distintos programas del ministerio, buscando favorecer la articulación de acciones de prevención, promoción y protección de derechos de las mujeres y personas de la diversidad sexual.