La provincia invierte más de 45 mil millones de pesos en obras

Desde el gobierno provincial se informó que las obras alcanzan a todos los departamentos. «Se hacen con una mirada federal e integral» dijo la ministra Silvina Frana.

Desde la Dirección Provincial de Vialidad, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, se informó acerca de las obras que se están llevando adelante en este momento, a lo largo y a lo ancho de todo el territorio provincial. Al mismo tiempo, se brindó un pormenorizado reporte de las que fueron finalizadas en los últimos 14 meses. Los trabajos corresponden a tareas de pavimentación, , estabilizados, bacheos, intervenciones hidroviales, iluminación, construcción y reparación de puentes y obras urbanas; así como tareas de señalización horizontal y vertical.


Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, sostuvo que “hoy Vialidad Provincial está sosteniendo 45 frentes de obras en los 19 departamentos, lo que representa una inversión que supera los $45 mil millones”.

“Estamos haciendo lo que el gobernador Omar Perotti nos pidió desde el primer día de gestión: abordar el territorio con una mirada federal e integral hacia el equilibrio poblacional y el fortalecimiento productivo, llegando con obras de saneamiento, infraestructuras y las rutas transversales”, indicó Frana.
Por su parte, el administrador de la DPV, Oscar Ceschi, aseguró que “estamos pavimentando más de 700 kilómetros de rutas y caminos, lo que genera un impacto positivo en el fortalecimiento de la producción y el arraigo, dando la posibilidad que los ciudadanos encuentren un lugar para vivir y desarrollarse”.


A su vez, el funcionario destacó entre las obras vigentes, la más importante desde el aspecto económico, que es “la repavimentación de la Autopista Rosario-Santa Fe, con un monto actualizado superior a $3.800 millones, y se encuentra en permanente actividad desde agosto de 2020, dada la gran cantidad de vehículos que circulan por el corredor. Con trabajos de iluminación y defensas metálicas en los extremos sur y norte; los intercambiadores de acceso a Santo Tomé y Fray Luis Beltrán, además de los puentes en jurisdicción de Coronda y sobre el Río Carcarañá; obras que engloban un total que ronda en $1.925 millones de pesos”, concluyó Ceschi.



Obras de pavimentación en el norte


En relación a los departamentos del norte provincial, se invierten $4.494 millones en cuatro pavimentaciones para los departamentos Vera, General Obligado y San Javier: RP N°3 (Los Tábanos-Cañada Ombú), RP N°31 (Tartagal-Intiyaco), RP N°32 (Villa Ana-Tres Bocas) y RP N°36 (Colonia Sager-Vera).

Además, se ejecutan mejoras hidroviales en el noroeste del departamento 9 de Julio por $739 millones (entre Gregoria Pérez de Denis y el límite interprovincial) y dos estabilizados granulares en el departamento Vera por $379 millones: en el camino de acceso a la laguna el Cristal desde RN 11 (zona Calchaquí); y sobre la RP N°98-s, entre Garabato y Pozo de Los Indios. Asimismo, cabe resaltar que entre febrero y marzo se licitó la pavimentación de la RP N°3 entre Cañada Ombú y Los Amores (presupuesto $1.127.300.682); y la construcción de un puente sobre el Arroyo Paraná Miní, en Villa Ocampo (presupuesto de $992.654.956).

Para la región centro-norte, los dos tramos de obra sobre la RP N°39 alcanzan los $2.070 millones para completar la conexión transversal entre San Javier y Villa Trinidad, comunicando los departamentos San Javier, San Justo y San Cristóbal; mientras que en repavimentaciones se destinan $899 millones para el tramo Ataliva-Virginia (RP N°13) y más de 393 para el segmento Cayastá-Helvecia sobre la RP N°1.


Con respecto a la zona centro, los trabajos se centran en las rutas provinciales transversales N°49-s (circunvalación de San Jorge y pavimentación hasta las Petacas por $2.079 millones); la N°63 entre Colonia Margarita y María Juana por $900 millones; la N°70 entre Rafaela y Presidente Roca por $502 millones; la N°80 entre Gálvez y San Eugenio por $405 millones; además de la repavimentación de la RP N°10 entre López y Santa Clara de Buena Vista, con un contrato de $799 millones. En la zona, en marzo fueron licitadas las obras para el segundo tramo de la repavimentación sobre la RP N°70, entre Presidente Roca y Vila ($1.415.888.953) y sobre la RP N°80, entre Arocena y el acceso a San Eugenio ($822.241.699,37).


Más inversiones en el sur provincial

En el sur provincial, el principal frente de trabajo se concreta sobre la RP N°90, con obras de repavimentación por una inversión de $2.853 millones para tres tramos: Villa Constitución-Sargento Cabral, Ruta Provincial N°18-Máximo Paz y Melincué-Ruta Nacional N°8. Además, se ejecutan desarrollos urbanos en Villa Gobernador Gálvez, la circunvalación de Villa Constitución y la pavimentación de las rutas provinciales 13-s y 25-s.

En otro orden, la DPV, también tiene bajo su órbita las unidades ejecutoras que operan sobre las RP N°14 (CV N°6, entre Soldini y Firmat), N°18 (Corredor Vial N°4 entre Rosario y el límite provincial con Buenos Aires) y dentro del CV N°9 se trabaja sobre la RP N°70 (desde Recreo hasta el límite con Córdoba) y N°6 (desde RN N°19 hasta RP N°4). En los espacios, ejecuta trabajos de repavimentación con fondos y equipamientos del organismo provincial, además de intervenciones como demarcación horizontal, vertical o tareas sobre sistemas de drenaje, entre otras.
Obras Finalizadas

Con un total de 28 obras finalizadas durante 2021 y los primeros meses del año, el monto actualizado alcanza a $11.763 millones, incluyendo a todos los departamentos del territorio.
Entre las intervenciones, en la zona norte se destacan las pavimentaciones sobre la RP N°36, entre Romang y Colonia Sager, y N°88-s, en el acceso a la Unidad Penitenciaria de Santa Felicia; la repavimentación de 19 kilómetros de la RP N°2, obras que demandaron $2.741 millones.
En el centro santafesino, se destacan las pavimentaciones de la RP N°10, entre Gálvez y Bernardo de Irigoyen; y N°63, entre San Vicente y Colonia Margarita, por $2.292 millones. Mientras que, en la zona sur, las repavimentaciones de las RP N°28-s (acceso a Montes de Oca desde RN N°178), N°15 entre Cruz Alta y Armstrong y N°94, entre Villa Cañás y Santa Isabel, fueron las más resonantes, y se añaden a la pavimentación de la RP N°22-s, entre Cañada Rica y General Gelly. La sumatoria de las cuatro obras, alcanza a $3.351 millones.

Por otra parte, entre los trabajos urbanos terminados se erogaron $2.857 millones para cinco obras fundamentales: en el departamento San Lorenzo, el tramo 2 de la Avenida Interurbana (Fray Luis Beltrán-Capitán Bermúdez); en Rosario, las Avenidas Jorge Newbery (Circunvalación-Wilde) y San José de Calasanz (Wilde-General Urquiza); en Rafaela, pavimentaciones dentro del Parque de Actividades Económicas y en Sastre, la circunvalación que conecta las RP N°13 y N°64.

Una serie de obras, que desde el gobierno provincial se considera una las muestras palmarias del ADN de la gestión Perotti: la realización y concreción de obras largamente anheladas y prometidas por otras gestiones -en muchos casos-, para darle plafón a un esquema productivo provincial que exhibe números altamente destacables en varios planos.