Santa Fe lidera el mercado de la maquinaria agrícola en el país

La provincia registró en 2021 su mayor volumen de producción de los últimos 25 años. Representa el 44% del total del país, con más de 10 mil tractores, sembradoras y cosechadoras fabricados.

La provincia de Santa Fe registró en 2021 su mayor volumen de producción de maquinaria agrícola de los últimos 25 años: lidera el sector metalmecánico nacional, representando un 44% del total producido en el país, con más de 10 mil tractores, sembradoras y cosechadoras fabricados en su territorio.

El gobierno provincial acompaña este crecimiento con un fuerte apoyo financiero y comercial. A través de la línea Santa Fe de Pie, ejecutada a través del Banco Nación, el sector productivo santafesino cuenta con un fondo de 26.500 millones de pesos. Además, mediante el programa Santa Fe Expone, la provincia ofrece a las pymes un espacio gratuito para mostrar su desarrollo y establecer vínculos comerciales con mercados locales e internacionales.

En Santa Fe se encuentran radicadas 533 empresas fabricantes de maquinaria agrícola y agropartes distribuidas en casi todos los departamentos de la provincia, siendo un factor determinante para la economía santafesina, permitiendo además consolidar el arraigo y desarrollo territorial.

En ocasión del conocimiento de las cifras récord alcanzadas por este sector, dadas a conocer en el informe elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, de Santa Fe, Daniel Costamagna, aseguró que “el clúster de la maquinaria agrícola santafesina es un ejemplo en el mundo”, y explicó que “la actividad repuntó luego de la pandemia gracias a la reactivación que tuvo el campo producto de la suba de los precios internacionales de las principales materias primas que producimos. Desde el Gobierno, en diálogo permanente con los productores, diseñamos políticas públicas que permitan consolidar el crecimiento que implica este contexto favorable y que las pymes resulten también favorecidas”.

En este sentido, vale destacar que, desde su lanzamiento en abril del 2021, el programa Santa Fe de Pie lleva aprobadas más de 730 solicitudes de créditos a pymes de la provincia, acumulando un total de 17 mil millones de pesos de los cuales un 79% son destinados a inversión. Además, desde el retorno a los eventos presenciales, más de 200 empresas fueron promocionadas por el gobierno provincial a través de Santa Fe Expone, una iniciativa que permite a las pymes dar cuenta de su producción y generar nuevos vínculos comerciales para abastecer tanto al mercado local como a mercados internacionales.

Por otro lado, cabe destacar que además de la maquinaria específica para la siembra y cosecha, las empresas santafesinas también abastecen al mercado interno con implementos para silos y reservas, lo que repercute en la producción de materias primas para alimento de animales para las industrias láctea, cárnica bovina, aviar, porcina, entre otras. “Nuestra provincia es la principal productora de implementos agrícolas del país, y la principal exportadora, con alrededor de cinco mil puestos de trabajo formales”, puntualizó el ministro.

Reinvertir en equipamiento y tecnología

En esta línea, es de destacar el impacto del sector metalmecánico en términos de generación de empleo. Según el informe de IERAL, basándose en datos del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la fabricación de maquinaria agrícola tenía empleadas un total de 13.516 personas en el tercer trimestre del 2021, representando la provincia de Santa Fe un 40% del total.
“Además del trabajo de calidad, este proceso genera desarrollo de pequeñas empresas familiares, que son proveedoras de grandes emprendimientos, y el crecimiento de actividades relacionadas con los procesos tecnológicos que estas maquinarias incorporan”, agregó Costamagna, quien resaltó: “Lo virtuoso es que los productores santafesinos reinvierten en equipamiento y tecnología”.
Finalmente, vale hacer mención al crecimiento que tuvo el sector de la maquinaria agrícola en términos de desarrollo externo. Según datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Santa Fe (IPEC), en el 2021 se exportaron más de 2.100 toneladas de maquinaria agrícola santafesina. Esto representa un incremento del 73% respecto del año anterior y lo convierte en el mayor volumen exportado desde el 2014. Además, medido en valor, las exportaciones alcanzaron más de 12 millones de dólares, un récord desde el 2016.

“El fuerte crecimiento en el mercado local está acompañado por un aumento en las exportaciones de este tipo de maquinaria a más de treinta países del mundo, donde compiten con grandes multinacionales”, concluyó el ministro.