La provincia participó de un encuentro sobre Bajos Submeridionales

Se desarrolló un taller en Tostado, con autoridades provinciales y locales, y distintos sectores de la sociedad. Se presentaron los avances sobre el plan director de la región hídrica y un espacio de trabajo interno.

Autoridades del gobierno provincial de los ministerios de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, y de Producción, Ciencia y Tecnología, participaron de una jornada taller, que se realizó en el Club San Lorenzo de la localidad de Tostado, sobre los avances de los estudios y trabajos que se están realizando en la región de los Bajos Submeridionales, con el acompañamiento funcionarios nacionales del CFI – Consejo Federal de Inversiones- y de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica.

Esta instancia de participación y acercamiento con los distintos referentes locales y vecinos del lugar, permitió compartir diversos ejes de trabajo que se basaron en la infraestructura pública y servicios, la producción, problemática hídrica y climática, situación social y ambiental.

En esta oportunidad, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, comentó: «Transmitimos la mirada de los aspectos productivos, sociales y ambientales en esta región de los Bajos Submeridionales, un área de suma importancia para la producción de nuestra provincia. Por eso, destaco la articulación interministerial e interinstitucional y la mirada de cada uno de los diversos actores sociales para la construcción de este plan director, que nos permita tener una región de los Bajos Submeridionales sustentable y sostenible».

A su turno, el director Provincial de Recursos Hídricos, Nicolás Fernández, expresó: «Este plan es muy importante porque integra a tres provincias (Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero) debatiendo y planificando el plan de los Bajos Submeridionales como una cuenca y no de forma aislada. Por eso esta instancia de intercambio permite dialogar sobre la infraestructura vial, hídrica, productiva, ambiental y social, para dar una solución integral a esta región hídrica».

Finalmente, el director del proyecto del plan, Horario Taveccio, subrayó: «Para nosotros es muy importante la participación de todos, escuchando sus ideas, propuestas, y así , a través del aspecto participativo de diversos sectores, conformar el plan director de los recursos hídricos de esta región de los Bajos Submeridionales».

La primera jornada se desarrolló en Charata (Chaco), continuando en Tostado (Santa Fe) y el jueves 16 en Bandera (Santiago del Estero). El resultado de los datos obtenidos en estos tres talleres será analizado y formarán parte de la segunda etapa diagnóstica que luego será elevada al Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En este sentido, la responsable de los talleres y del área Social de la consultora del CFI, Laura Díaz Galán, dijo: “Los talleres generan una instancia de consulta y participación entre distintos grupos que integran la sociedad. Son importantes porque a los especialistas nos permitirá obtener un conocimiento y visualizar ciertos problemas que en el momento nos pueden transmitir los vecinos, productores, funcionarios y otros actores claves de la sociedad que participen en ellos».

 

PRESENTES

Del encuentro participaron también los intendentes de Tostado, Enrique Mualem, de Vera, Paula Mitre, los presidentes comunales de Gregoria Pérez de Denis, Valeria Díaz, de San Bernardo, Jorge Darke, de Gato Colorado, Rubén Acosta, de Villa Minetti, Gabriel Gentili, y de Santa Margarita, Raquel Hudec. Además, estuvieron presentes la Sociedad Rural de Tostado, Federación Agraria, Asociación de Productores, equipos técnicos de la FICH-UNL, Colegio de Ingeniería Agrónoma, INTA, INA, EVARSA, y Dirección de Cuencas, entre otros participantes.