INVERTIRÁN MÁS DE 1.600 MILLONES DE PESOS PARA PAVIMENTAR UN TRAMO DE LA RUTA 3

Se trata de un tramo de 18 kilómetros entre Cañada Ombú y Los Amores, lo que facilitará la comunicación vial con el último pueblo de la cuña boscosa del departamento Vera.

Las tareas coordinadas desde el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, cuentan con un presupuesto de $ 1.603.124.292, las obras están a cargo de la firma Néstor Julio Guerechet SA., son financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y los fondos fueron otorgados a la provincia por intermedio del Ministerio del Interior de la Nación. La ejecución tiene un plazo de 12 meses.

Sobre los inicios de los trabajos, la ministra Silvina Frana destacó que se trata de “una obra muy esperada y necesaria para el departamento Vera, y que se ejecuta dentro de un plan de desarrollo integral para el norte provincial, particularmente en la región de los Bajos Submeridionales. Con todos estos trabajos que estamos ejecutando sobre la Ruta 3, que va a quedar pavimentada con 155 kilómetros nuevos de conectividad, se evitará el aislamiento de las localidades cuando se producen excesos de lluvias”, dijo.

La funcionaria agregó: “Que estas obras estén en marcha, muestra a las claras, una vez más, la firme convicción del gobernador Omar Perotti de dotar de infraestructura estos lugares para potenciar el desarrollo productivo de la zona, posibilitando la generación de empleo y el arraigo».

Por su parte, el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi, brindó detalles de la obra y expresó que «logramos dar inicio a este sueño de alcanzar con pavimento hasta la localidad de Los Amores, el pueblo más al norte del departamento Vera», y agregó que «a través de fondos provinciales estamos pavimentando 23 kilómetros entre Los Tábanos y Cañada Ombú, y a partir de esta financiación del BID para el desarrollo del norte, alcanzaremos a completar los 40 kilómetros que restaban para llegar a Los Amores. Es un hecho histórico para la provincia».

 

LAS OBRAS

Entre los primeros trabajos se ejecutan movimientos de suelo y conformación de terraplenes en la zona sur del tramo, en cercanías a Cañada Ombú, donde finaliza el otro segmento en actividad. Posteriormente, se generará el alteo y la pavimentación del tramo con trabajos de reparación de puentes y alcantarillas existentes a fin de garantizar el drenaje de la traza.

La obra, además, incluye diferentes tareas complementarias como la instalación de luminarias en la zona urbana de Cañada Ombú, veredas peatonales y un nuevo sistema de iluminación en Los Amores, así como la construcción de garitas de detención para el servicio de transporte de pasajeros.

Cabe destacar que entre las localidades de Los Tábanos y Cañada Ombú, la provincia ejecuta la pavimentación de 23,16 kilómetros de la misma traza. La obra se encuentra al 53% de ejecución, tiene fecha probable de finalización en marzo de 2023 y comprende una inversión provincial actualizada superior a los 2.500 millones de pesos.

Con estas obras, la RPN°3 quedará pavimentada en unos 155 kilómetros, entre la RNN°11 (en cercanías a la ciudad de Vera) hasta el fin de la zona urbana de Los Amores, brindando infraestructura para la conexión y evitando el aislamiento de las localidades ante condiciones climáticas adversas y excesos hídricos.

La obra está enmarcada en el Programa Provincias II y apunta a garantizar un nivel de adecuado de transitabilidad a partir de la interconexión de los pueblos de la zona, y su continuación hacia la provincia de Chaco. Asimismo, traerá como consecuencias una disminución en los costos de transporte y una mejora en los tiempos de viaje.