La provincia avanza en políticas públicas integrales en materia de Cannabis Medicinal

En este contexto, autoridades visitaron el Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal, con el objetivo de conocer los avances de su trabajo.

El Gobierno provincial, por medio del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través del Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal (CIDCaM); el Laboratorio Industrial Farmacéutico S.E. (LIF SE) junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), continúa trabajando en el fortalecimiento de políticas integrales de investigación, desarrollo y producción de Aceite de Cannabis para uso medicinal.

En ese marco, este viernes, el diputado nacional, Roberto Mirabella, acompañado por la concejala de la ciudad de Santa Fe, Jorgelina Mudallel, visitaron el CIDCaM ubicado en Monte Vera. Fueron recibidos por la subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva del Ministerio y responsable del CIDCaM, Eliana Eberle y las directoras del LIF SE, Elida Formente y Analía San Román. También participaron del encuentro la directora Provincial de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de Santa FE, Romina Sonzogni; representantes de «Madres que se plantan», referentes de la «Asociación Conectar Santa Fe» y demás trabajadores/as del CIDCaM y LIF

Durante la visita se recorrió el proyecto provincial para el desarrollo experimental del cultivo de Cannabis sativa L. para la obtención de aceites de calidad medicinal estandarizada en la provincia de Santa Fe. Esta iniciativa surgió a partir del año 2019, desde el inicio de la actual gestión con el gobernador Omar Perotti, para dar respuesta a una demanda histórica de la sociedad civil, en especial de las madres que cultivan. En este camino, se decidió avanzar en políticas públicas integrales que aborden esta necesidad desde todas sus aristas: investigación, desarrollo, producción y generación de un conocimiento transferible.

Sobre la visita, Eberle comentó: “La presencia del diputado nacional ratifica el impulso para el desarrollo de este proyecto de cannabis medicinal dentro de la provincia de Santa Fe. Para nosotros es una enorme satisfacción que nos visite en el Centro, significa una apuesta al desarrollo de este nuevo tipo de cultivo. Se detecta un gran potencial en toda la cadena de valor, desde una perspectiva de necesidad medicinal y, en la actualidad, con gran apuesta al desarrollo productivo e industrial. Sobre esta nueva industria dentro de la política provincial, Eberle destacó que “no solo genera un gran ingreso de capital hacia los desarrollos agroindustriales sino que también genera un gran desarrollo de capacidades técnicas de empleo y de cadenas de valor agregado”.

Por su parte, Mirabella puntualizó: “En estos últimos tiempos se avanzó en la investigación para desarrollar aceite de cannabis medicinal. Se dieron grandes pasos, en principio un impulso muy importante de madres y padres que tratan a sus hijos de manera paliativa con aceite de cannabis, como es el caso de la epilepsia. El LIF importa determinados tipos de activos para desarrollar el aceite, hasta que se firmó un convenio con el Ministerio de Producción y el INTA. Hoy tenemos una primera plantación, que se cosechará en un mes. Esto genera un desarrollo particular y único en Argentina, que implica transferencia de conocimiento a muchos productores que quieren impulsar esta actividad. Es un sector que además va a generar empleo y alternativas productivas en la región. También hay una dimensión muy importante vinculada a la salud, que el Estado tomó gracias al impulso de las familias”.

La finalidad primordial de este proyecto tiene que ver con la producción y transferencia de conocimiento, con asegurar políticas públicas que garanticen la accesibilidad de la información a toda la sociedad. En este sentido, Formente, aseguró: “La visita del diputado y la concejala es muy importante para seguir avanzando en la articulación y en la generación de herramientas legislativas que puedan contribuir a este proyecto provincial de cannabis. También contribuye a la transferencia de conocimiento y el intercambio que es tan virtuoso para seguir avanzado en este proyecto que se caracteriza por su entramado científico – tecnológico; por su lógica productiva de derecho a la salud y de vinculación; y la articulación de todas las áreas del gobierno provincial y nacional”. Actualmente, agregó Formente, “estamos esperando la reglamentación de la Ley 27669 que tiene que ver con el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial para seguir avanzando en este proyecto”.

Para finalizar, Mudallel expresó que “se trata de una demanda que la sociedad tiene, de las madres que llevan adelante esta lucha hace mucho, que decidieron cultivar para generarle una mejor calidad de vida a sus hijos/as, hoy tiene el reconocimiento del Estado. Por eso, que desde el Gobierno Provincial se haya tomado la decisión de avanzar en la materia y que hoy estemos dando pasos realmente importantes para que después el LIF, nuestro laboratorio farmacéutico público, pueda generar el aceite y distribuirlo públicamente es un avance y un logro muy importante. Avanzar en este proyecto significa mayor salud pública, mayores derechos y hacerse cargo de una situación que sucede. Significa el Estado haciéndose cargo para garantizar una mejor calidad de vida”.