La provincia presentó una nueva oferta a los docentes públicos en el ámbito de la negociación paritaria

En base a un programa de recuperación de horas de clases, se devolverán los descuentos realizados por días no trabajados y el porcentaje de aumento al que accedieron los agentes estatales.

La provincia de Santa Fe, a través de la ministra de Educación, Adriana Cantero, y del ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, expusieron ante dirigentes sindicales del sector docente una nueva oferta en el ámbito de las negociaciones paritarias que se están llevando adelante.

La propuesta establece la recuperación de actividades pedagógicas, además de la devolución de los descuentos efectuados por días no trabajados y la liquidación del aumento del 12% que fue otorgado al resto de los gremios que aceptaron el ofrecimiento de la provincia, la creación de cargos y otras mejoras en la calidad de la labor docente, siempre y cuando la oferta sea aceptada por las y los trabajadores de la educación.

“El camino para la resolución de los temas entre empleadores y trabajadores es el ámbito del diálogo colectivo. Hoy tuvimos esa instancia con los gremios del sector docente con los que pudimos componer una propuesta para que AMSAFE -el único gremio del sector público provincial que no había aceptado la oferta del gobierno- pueda ponerla nuevamente a consideración de sus afiliados”, expresó Pusineri al término del encuentro.

Respecto de los descuentos efectuados por días no trabajados, el ministro explicó que “la provincia de Santa fe tiene una normativa específica que establece el no pago de los días no trabajados, imparte una instrucción muy clara a todos los ministerios, a todos los organismos para que procedan de esa forma. Esa cuestión fue puesta en discusión y -con un programa de recuperación de actividades educativas- vamos a proceder a la devolución de los días descontados, por planilla complementaria, el día 14 de octubre, siempre que el gremio acepte esta propuesta”.

“El gobierno de la provincia puso sobre la mesa una oferta salarial que es muy buena -agregó el funcionario-. Estos últimos días pudimos conocer las ofertas salariales puestas a consideración de los docentes de otras provincias y desde allí se comienza a mensurar las características de esta oferta que llega al mes de diciembre con un 77% de incremento”. Y agregó: “El 1° de diciembre, a menos de dos meses, vamos a estar sentados nuevamente discutiendo salarios con el sector docente. Es nuestra vocación hacerlo con los números sobre la mesa y sin dilaciones, tal como lo hicimos en setiembre, con la idea de que el poder adquisitivo no se vaya deteriorando por la inflación”.

Por su parte, Cantero manifestó que “la recuperación de los objetivos y la posibilidad de haber debilitado la enseñanza, con la pérdida de la presencialidad, ha sido un objetivo del primer encuentro paritario y del acta que se llevaron los gremios docentes en el encuentro anterior. Ahí se especifica claramente que estando los maestros presentes durante todo el mes de diciembre, hay que tener dictado efectivo de clases hasta el día 23. Igualmente ustedes saben que nosotros venimos siguiendo trayectorias escolares, que las vamos monitoreando, y por eso vamos a estar pensando, como en los años anteriores, los periodos de intensificación pedagógica para los chicos y chicas que debilitan más sus aprendizajes.”

Cantero también subrayó la propuesta del Ministerio de Educación de seguir avanzando con la estabilidad laboral: “Es una condición importantísima porque además de las titularizaciones, que no dejamos nunca de hacer más allá de las medidas de fuerza, vamos a sumar al concurso de ascenso de supervisores, el concurso de ascenso de directivos de toda la trayectoria obligatoria y vamos a retomar concursos que se plantearon hace algunos años y no se llevaron a cabo para el nivel superior. Estas son tres condiciones de incremento de la calidad de la carrera docente, son tres componentes muy importantes de la nueva acta que se propone para ser analizada por todos los docentes porque ésta es una propuesta integral y hay que mirarla con el alcance de la integralidad”, concluyó.

ASPECTOS PRINCIPALES DE LA PROPUESTA

Con el compromiso de no realización de medidas de fuerza por parte del personal docente representado por AMSAFE, garantizar el cumplimiento de los objetivos educativos y proponiendo la recuperación de espacios de enseñanza tendientes a hacer posible el logro de los contenidos fundamentales de cada año/grado, se plantea:

>> La devolución del total de los importes descontados de los haberes del mes de septiembre de 2022, con motivo de las medidas de fuerza realizadas durante el mes de agosto y hasta el 1° de septiembre del corriente año.

>> La no realización de descuentos en los haberes del mes de octubre con motivo de las medidas de fuerza efectivizadas durante el período comprendido entre el día 2 y el 30 de septiembre.

>> Otorgar al personal activo del sector docente representado por AMSAFE, un incremento salarial elevándolo al 20%; más un incremento del 7% a partir del 1° de octubre de 2022; más un 7% a partir del 1° de noviembre; más un 5% a partir del 1° de diciembre de 2022.

>> El día 1° de diciembre próximo las partes se reunirán a los efectos de monitorear la situación salarial en función de la evolución de las variables inflacionarias, económicas y presupuestarias.

>> En caso de resultar aceptada la presente propuesta, el pago de los conceptos comprendidos en los puntos 1 y 3, se efectivizarán el 14 de octubre de 2022 mediante planilla complementaria.

>> Poner en funcionamiento, dentro del ámbito del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, una Comisión Salarial con el objeto de analizar el escalafón docente con la participación de representantes sindicales y de los ministerios de Educación y Economía.

>> Completar el cronograma iniciado por Decreto Nº 293/22 de transformación en cifras Remunerativas y No Bonificables, de las sumas No Remunerativas y No Bonificables otorgadas en los años 2020 y 2021, que se efectivizará en octubre del presente año, dando cumplimiento al compromiso asumido previamente de finalización durante el año 2022.