Mortandad de peces en Laguna Del Plata: causas y consecuencias

Días pasados se conoció la situación de la Laguna Del Plata, ubicada en la localidad santafesina de Vera y Pintado, donde aparecieron miles de peces muertos en la costa. A raíz de esto, charlamos con el presidente comunal del pueblo y con funcionarios de Medio Ambiente y Cambio climático de la Provincia de Santa Fe, que en el día de ayer estuvieron haciendo estudios en el lugar.

Causas de la mortandad

En primer lugar, el fenómeno responde a causas naturales relacionadas a la sequía. “Lo que ocurre es que lagunas que no tienen aportes de ríos o arroyos se van secando, o mantienen un caudal de agua tan bajo que cuando las altas temperaturas las calientan pierden oxígeno”, explicó Gaspar Borra, asesor técnico del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. Además, agregó que el fenómeno se viene dando en lagunas de toda la provincia y no se va a detener hasta que no se produzcan lluvias que reviertan la situación de los cuerpos de agua.

Qué hacer con los peces

El presidente de comuna de Vera y Pintado, Juan Manuel Mena nos relató el panorama que presenta la laguna en este momento: «la descomposición de los pescados está muy avanzada. Y también hay muchas aves comiendo en el lugar». Al mismo tiempo consultado sobre la posibilidad de retirar los peces, nos dijo que la comuna no cuenta con el equipamiento necesario que requiere tamaña tarea, ya que se trata de una comuna chica. Pero además, el personal de Medio Ambiente que estuvo trabajando ayer en el lugar, recomendó que no lo hagamos.

«En estos sitios naturales, lo que debemos hacer es tratar de intervenir lo menos posible para evitar que un fenómeno natural termine afectando el ambiente», dijo Gaspar Borra. Detalló que antes de ingresar con maquinaria se debe evaluar varias cuestiones, como la posibilidad de afectar los márgenes de la laguna y privar de alimento a toda la fauna que se encuentra comiendo peces muertos, como bacterias, insectos, otros peces y aves carroñeras.

Para finalizar, advirtieron a la población sobre el peligro que representa alimentarse de peces muertos o moribundos, ya que se encuentran en un estado de descomposición avanzado.