Fuerte descontento en Villa Guillermina ante la situación del Dengue

Los casos de personas infectadas con Dengue aumentaron en las últimas semanas en varias localidades del norte santafesino. En el último reporte de la semana pasada, Villa Guillermina contabilizaba 216 casos positivos y Las Toscas 186. Los vecinos consideran que la situación está desbordada y las autoridades de salud locales no dicen la verdad sobre las cifras.

«La dirección del hospital dice que son 160 casos, eso no es así. Hay filas y filas de pacientes esperando a ser atendidos por un solo médico de guardia», relata un vecino a reconquista.com.ar. Además, aseguran que desde la comuna y la dirección del hospital local no dan respuestas sobre la situación y abordaron la problemática tarde, porque los casos comenzaron en el mes de diciembre. Al día de hoy se registran 4 personas fallecidas con síntomas coincidentes con la enfermedad.

«Está la mitad del pueblo enfermo», afirman. La localidad tiene alrededor de 8000 habitantes, por eso desconfían de los reportes oficiales. Para empeorar la situación, comentan que se percibe la presencia de mosquitos, pese a que hubo fumigaciones hace una semana. En la noche del lunes 20 de febrero se estuvieron realizando los carnavales, con buena presencia de público.

En un video publicado en la cuenta de Facebook del Hospital Carlos Harteneck del día 16 de febrero, un médico especifica que se han triplicado las consultas por cuadros febriles, que la demanda es muy grande aunque el hospital no está colapsado. Agrega también que hay parte del personal de baja debido a que están padeciendo la misma enfermedad. «No nos faltan insumos, no ha quedado paciente sin paracetamol, no ha quedado paciente sin repelente», asegura.

 

Descontento y manifestación

Los vecinos están organizando para hoy una manifestación pacífica al frente del Hospital, a las 18:00 horas, reclamando respuestas y pidiendo que se busque apoyo en la provincia o en autoridades de salud de otros lugares. Se sienten desprotegidos y temen que la situación pueda agravarse aún más. También detallaron que aquellos que poseen recursos económicos suficientes, acuden a centros de salud de Villa Ocampo, pero la gran mayoría de la ciudadanía debe soportar la espera y los síntomas en el nosocomio local.

Por su parte, desde el hospital informaron hoy que durante el día miércoles 22 estarán recibiendo asistencia del personal del Ministerio de Salud para el descacharrado. Aquí el comunicado.