Un nuevo capítulo en la guerra entre el gobierno y los docentes: «Yo no prepararía la mochila».

UDA Santa Fe (Unión de Docentes Argentinos) decretó un paro de 48 horas para los días 1 y 2 de marzo, para cuando se estipulaba el inicio del ciclo lectivo 2023.

Los representantes del gremio declararon que: “Motiva la medida la consternación de las compañeras y los compañeros por no poder llegar a fin de mes cumpliendo sus necesidades familiares básicas. Hoy tenemos cargos de maestros/as de educación física; actividades prácticas; educación musical; jardín de infantes; dibujo, preceptor/a que miran arriba de su salario la línea de pobreza.»

Asimismo, reclamaron que los salarios no son los mismos para todos los profesionales, dado que algunos trabajan más horas para alcanzar la misma remuneración que el cargo de maestro. Añaden que no llegan a fin de mes, teniendo en cuenta que la calidad de vida en Santa Fe es de las más altas del país.

“Queremos seguir discutiendo con las autoridades nuestro salario y exigimos una pronta convocatoria a paritaria para destrabar el conflicto”, remarcaron.

Por su parte, Amsafe hará una asamblea provincial este viernes 24 de febrero. Allí discutirán y compartirán qué decide cada seccional departamental. Concretamente, la propuesta del departamento General Obligado es un paro de 48 horas para los días 1 y 2 de marzo. Si no mejoran la propuesta, también habría los días 7 y 8 de marzo.

Sadop, en otra instancia, remarcó la necesidad de «reformular la propuesta y hacer un esfuerzo económico mayor». 

«La réplica del 33% nos parece insuficiente. Sin dudas esta situación condiciona el inicio de clases», especificó Martin Lucero, secretario general del gremio de escuelas privadas.

«El tramo inicial del 17,5% no alcanza a equiparar la inflación prevista para los primeros meses del año. Además no contempla el 12% de diferencia que quedó atrás el año pasado cuando la paritaria nacional determinó un aumento general del 114% y Santa Fe promedió 97% al mes de diciembre y anexó un 5% en el mes de enero. Esto determina que las bases de la que se parte sean distintas», afirmó el dirigente.